Doscientos especialistas de toda España se formarán en el HULA sobre la asistencia compartida

l.g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

lgc

Participarán en un congreso que se celebrará el viernes y el sábado en el Lucus Augusti

21 oct 2019 . Actualizado a las 18:56 h.

A grandes rasgos, la asistencia compartida es el trabajo mano a mano entre los cirujanos especialistas y los médicos internistas para conseguir que un paciente que debe pasar por el quirófano, y que tenga complicaciones o varias patologías, se recupere lo antes posible. Se trata de que el cirujano y el internista, cuya formación generalista le capacita especialmente para resolver variados problemas, trabajen mano a mano.

El Hospital Lucus Augusti es una referencia a nivel estatal en esa asistencia compartida y por tercer año organizará un curso de expertos que recibirá el viernes y el sábado a 200 profesionales llegados de 30 centros de toda España y de algunos puntos de Iberoamérica.

«En el hospital del siglo XXI todos los servicios deben apoyarse en el manejo de los pacientes más complejos», explica Emilio Casariego, jefe del servicio de Medicina Interna del HULA. David Rubal Bran, coordinador de las jornadas, subrayó el prestigio de los ponentes que participarán en el «III Expert cours en asistencia compartida» organizado por la Sociedade Galega de Medicina Interna, que tendrá además el sábado su puesta de largo, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna.

Durante la primera jornada habrá varios talleres sobre la aplicación práctica de los conocimientos y el sábado el programa científico girará alrededor de varias mesas. Lugo será el epicentro de la asistencia compartida.