La alcaldesa recuerda que la Xunta no ejecuta sus presupuestos

Lara Méndez se suma a las críticas de BNG y Ciudadanos que señalan que el gobierno de Feijoo presume de cifras pero luego no se concretan en la realidad


La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, hizo valoración de las cuentas que la Xunta presentó para el 2020, recordando que «só no 2019 quedaron se executar 20 millóns de euros comprometidos». Esta cifra le valió a la regidora socialista para afirmar que una cosa es lo que se plasma en los papeles y otra la realidad, y así recordó como para el 2019 se presupuestaron cinco millones para el centro integral de salud de A Residencia, o que la nueva oficina de empleo iba a tener un millón, o que para construir el colegio del Sagrado Corazón se iban a invertir este año 2,5 millones, o 7,4 del programa Rexurbe para A Tinería, «por non falar los recuerrentes 450.000 euros para o Plan Paradai».

En líneas parecidas se posicionó la parlamentaria y candidata del BNG al Congreso, Olalla Rodil, cuando recordó que para el desdoblamiento de la autovía de Nadela a Sarria se asignaron en el 2018 hasta cuatro millones, seis para el 2019 y otros seis para el 2020. «A realidade é que nin un só euro foi exectutado, o corredor segue sen desdobrarse e áínda por riba queren facelo en fases e non no seu conxunto».

Rodil recordó que se siguen repitiendo las mismas cantidades para la reforma de carreteras, el Plan Paradai o el puerto seco de Monforte. Y califica de ridículas las cantidades asignadas para la estación de buses de la Intermodal (200.000 euros) y la Ronda Leste (300.000).

Y ya en el capítulo de ausencias, el BNG echa en falta dinero para el museo de la romanización en San Fernando «e o proxecto de rehabilitación da Tinería que o PP paralizou no 2009».

Por su parte, desde Ciudadanos, la portavoz municipal, Olga Louzao, calificó las cuentas del gobierno de Feijoo de «electoralistas», recordando que hay proyectos que llevan años sobre la mesa y que reciben pocas partidas, en referencia a la Ronda Leste y el Plan Paradai. Ciudadanos sigue echando en falta dinero para un colegio en el centro de la ciudad: «Son orzamentos que vive ás costas do noso casco histórico», y reclaman que el paseo interior de la Muralla necesita de un impulso de la Xunta. «Neste sentido consideramos alarmante a falta de entendemento entre a Xunta e o goberno local, que están inmersos nunha guerra absurda». También echan en falta inversiones del IGVS en barrios emblemáticos de la ciudad, como O Carme, Recatelo y A Ponte.

Lugo, la provincia con mayor inversión por habitante

suso varela

El barrio de A Residencia y Rozas se llevan las mayores partidas de los presupuestos de la Xunta para el 2020

El proyecto de presupuestos del 2020 que acaba de presentar la Xunta para la ciudad y la provincia de Lugo son de los más inversores de los últimos años, con el arranque de algunas de las obras más anunciadas y esperadas por los lucenses. Otras actuaciones comienzan a tener algunas partidas, con previsión millonaria a partir del 2021; otras cifras se repiten año tras año; y, finalmente, sigue habiendo ausencias.

De entrada, la Xunta destaca que deducido el gasto financiero y el correspondiente a los servicios centrales, la distribución provincial del gasto explica el 92% del gasto no financiero con la siguiente distribución per cápita: A Coruña 3.281 euros por habitante, Lugo 4.252 euros por habitante, Ourense 4.096 euros por habitante y Pontevedra 3.200 euros por habitante. De esta manera, Lugo sigue a la cabeza en gasto por habitante, como ya ocurriera el pasado ano, cuando fueron 4.022 euros por lucense.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La alcaldesa recuerda que la Xunta no ejecuta sus presupuestos