La alcaldesa recuerda que la Xunta no ejecuta sus presupuestos

LUGO

OSCAR CELA

Lara Méndez se suma a las críticas de BNG y Ciudadanos que señalan que el gobierno de Feijoo presume de cifras pero luego no se concretan en la realidad

21 oct 2019 . Actualizado a las 18:20 h.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, hizo valoración de las cuentas que la Xunta presentó para el 2020, recordando que «só no 2019 quedaron se executar 20 millóns de euros comprometidos». Esta cifra le valió a la regidora socialista para afirmar que una cosa es lo que se plasma en los papeles y otra la realidad, y así recordó como para el 2019 se presupuestaron cinco millones para el centro integral de salud de A Residencia, o que la nueva oficina de empleo iba a tener un millón, o que para construir el colegio del Sagrado Corazón se iban a invertir este año 2,5 millones, o 7,4 del programa Rexurbe para A Tinería, «por non falar los recuerrentes 450.000 euros para o Plan Paradai».

Carlos Castro

En líneas parecidas se posicionó la parlamentaria y candidata del BNG al Congreso, Olalla Rodil, cuando recordó que para el desdoblamiento de la autovía de Nadela a Sarria se asignaron en el 2018 hasta cuatro millones, seis para el 2019 y otros seis para el 2020. «A realidade é que nin un só euro foi exectutado, o corredor segue sen desdobrarse e áínda por riba queren facelo en fases e non no seu conxunto».

CARLOS CASTRO

Rodil recordó que se siguen repitiendo las mismas cantidades para la reforma de carreteras, el Plan Paradai o el puerto seco de Monforte. Y califica de ridículas las cantidades asignadas para la estación de buses de la Intermodal (200.000 euros) y la Ronda Leste (300.000).

Y ya en el capítulo de ausencias, el BNG echa en falta dinero para el museo de la romanización en San Fernando «e o proxecto de rehabilitación da Tinería que o PP paralizou no 2009».

LUGO

Por su parte, desde Ciudadanos, la portavoz municipal, Olga Louzao, calificó las cuentas del gobierno de Feijoo de «electoralistas», recordando que hay proyectos que llevan años sobre la mesa y que reciben pocas partidas, en referencia a la Ronda Leste y el Plan Paradai. Ciudadanos sigue echando en falta dinero para un colegio en el centro de la ciudad: «Son orzamentos que vive ás costas do noso casco histórico», y reclaman que el paseo interior de la Muralla necesita de un impulso de la Xunta. «Neste sentido consideramos alarmante a falta de entendemento entre a Xunta e o goberno local, que están inmersos nunha guerra absurda». También echan en falta inversiones del IGVS en barrios emblemáticos de la ciudad, como O Carme, Recatelo y A Ponte.