Lugo, la provincia con mayor inversión por habitante

El barrio de A Residencia y Rozas se llevan las mayores partidas de los presupuestos de la Xunta para el 2020


lugo / la voz

El proyecto de presupuestos del 2020 que acaba de presentar la Xunta para la ciudad y la provincia de Lugo son de los más inversores de los últimos años, con el arranque de algunas de las obras más anunciadas y esperadas por los lucenses. Otras actuaciones comienzan a tener algunas partidas, con previsión millonaria a partir del 2021; otras cifras se repiten año tras año; y, finalmente, sigue habiendo ausencias.

De entrada, la Xunta destaca que deducido el gasto financiero y el correspondiente a los servicios centrales, la distribución provincial del gasto explica el 92% del gasto no financiero con la siguiente distribución per cápita: A Coruña 3.281 euros por habitante, Lugo 4.252 euros por habitante, Ourense 4.096 euros por habitante y Pontevedra 3.200 euros por habitante. De esta manera, Lugo sigue a la cabeza en gasto por habitante, como ya ocurriera el pasado ano, cuando fueron 4.022 euros por lucense.

De las principales inversiones, cabe destacar los 12 millones para la residencia de personas mayores que se construirá en el solar del ahora derribado viejo Xeral, y los primeros 7 millones para el centro de salud integral, que se ubicará en el edificio del Materno. En total unos 19 millones para el barrio de A Residencia. Aunque estas cifras tienen algo de maquillaje, ya que los 12 millones de la futura residencia no se invertirán en su totalidad en el 2020, pero sí se prevé hacer el montante completo de la licitación en próximo año. La futura residencia tendrá 120 plazas públicas y generará entorno a 115 empleos. Los fondos vendrán a través del acuerdo con la Fundación Amancio Ortega.

También millonaria es la partida que se llevará otro años más el polo aeroespacial de Rozas. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, anunció 15,4 millones, a través de diversos planes, aunque de manera directa en los presupuestos se recogen 12 millones. Se llevarán a cabo proyectos de I+D promovidos por empresas como Indra, Babcock y Boeing, en colaboración con más de 30 pymes y universidades, además de la construcción del polígono industrial de Rozas.

Educación

A la construcción del colegio del Sagrado Corazón se asignan 3,3 millones, de los que 1,9 son financiados a través de los fondos europeos Feder. También en educación destaca la ampliación del IES San Xillao, que recibirá 1,5 millones; y la del IES Muralla Romana, con 427.000 euros; así como una nave para el taller de Madera del Politécnico, con algo más de 200.000 euros.

Luego, siguiendo en la ciudad, hay inversiones testimoniales, como las de la estación de buses de la intermodal (200.000 euros) o los habituales 450.000 euros para el plan Paradai. Para la estación se perfilan 5 millones para los dos siguientes años, en los que también se debería ejecutar la parte que hará el Estado en la estación de tren.

Donde sí parece que hay un avance, tras la presión vecinal y de cargos del PSOE lucense, es en la finalización de la Ronda Este, para descongestionar la carretera del Rato y unir el HULA con la N-VI en A Tolda. Para el 2020 se destinan 300.000 euros para el proyecto, dejando 3, 7 y 9 millones, respectivamente, en las siguientes anualidades.

San Fernando

Ya en el capítulo de las ausencias, un año más no hay ninguna partida para el centro de la romanización, que en principio debería ubicarse en el cuartel de San Fernando, edificio BIC.

El portavoz del PP en el Concello de Lugo Ramón Carballo, se mostró satisfecho por las inversiones previstas por la Xunta, destacando además que de manera directa son 39 millones, entre los que incluye 3,4 para el parque empresarial de As Gándaras, 780.000 euros para el programa Rexurbe para A Tinería y la mejora del Pazo de Dona Urraca y el nuevo edificio del Xacobeo, en el mismo barrio del centro.

Por su parte, la presidenta del PP, Elena Candia, señaló que «é unha satisfacción comprobar como en Galicia temos un goberno que fai os deberes, que cumpre coas promesas».

PRINCIPALES INVERSIONES PARA EL 2020 EN LA PROVINCIA DE LUGO

Obra/inversión                    Presupuesto                 Otras anualidades

•Centro integral de salud       7 millones                    4,7 millones

•Licitación centro mayores A Residencia 12 millones

•Central de biomasa en A Residencia 100.000

•Estación buses en la Intermodal Lugo 200.000             5 millones

•Ronda Este                           300.000                      19 millones

•Parque empresarial As Gándaras 3,4 millones

•Desarrollo civil de drones en Rozas 15,4 millones

•Nuevo colegio del Sagrado Corazón 3,3 millones

•Ampliación del IES Muralla Romana 427.002

•Ampliación del IES San Xillao 1,49 millones

•Nave taller de madera CIFP Politécnico 200.000

•Adquisición de bienes culturales      208.938               1,46 millones

•Plan Paradai 450.000

•Conversión en autovía Nadela-Sarria  3 millones                15 millones

•Mejora de la LU-231 Begonte-Friol-Palas  750.000              5 millones

•Mejora de la LU-651 en Folgoso do Courel  750.000            5 millones

•Puerto seco de Monforte                   750.000                    4 millones

•Vía de alta capacidad A Mariña 4,4 millones

• Prestación Ortoprotésica 2,25 millones

• Alcer entrega desplazados 666.533

• Asistencia plan contra drogas. Cruz Roja 617.400

•Mejoras en paradas y estaciones de buses 591.000

•Abastecimiento de Castro de Rei 550.001

•Abastecimiento de Cospeito 348.261

Elecciones gallegas y Xacobeo 2021 definen el presupuesto

suso varela

Aumentan las partidas destinadas a la mejora de diferentes aspectos de los caminos a Santiago

El 2020 será año electoral en Galicia y los presupuestos de la Xunta así lo reflejan. Por lo menos en el caso de la provincia de Lugo se plasma con más inversiones en infraestructuras, obras nuevas y en partidas generalistas, que ven aumentado el porcentaje. Precisamente las cantidades que se destinan para los caminos de Santiago (albergues, señalización, promoción) son muy superiores a las cuentas del 2019, y el dinero que llegará a la provincia de Lugo será también mayor. A nadie se le escapa que por un lado se quiere hacer un esfuerzo de cara al Xacobeo 2021, pero a la vez habrá más contrataciones para ejecutar las obras.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lugo, la provincia con mayor inversión por habitante