Ábalos avanza que en el 2021 Lugo estará conectada con la alta velocidad

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

El ministro de Fomento en funciones subrayó la inversión del Gobierno en la provincia

19 oct 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

El secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, acudió este sábado a Lugo a un acto de partido en el que estuvo rodeado de más de un millar de personas, además de estar arropado por el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presidente de la Diputación, José Tomé.

Durante su intervención, Ábalos hizo gala de la inversión que el gobierno de Pedro Sánchez ha hecho en la provincia durante su mandato. «En Lugo en un año hemos invertido casi 59 millones de euros, muchísimo más de lo que invirtió el Partido Popular», apuntó el ministro de Fomento en Funciones, que avanzó la fecha en la que llegará a la ciudad la conexión a la alta velocidad ferroviaria.

«En la línea de Ourense a Lugo que estamos electrificando invertimos 239 millones. La conexión Ourense- Monforte- Lugo va a permitir que en el 2021 tengáis conexión con la línea de alta velocidad para Madrid y rebajéis dos horas el trayecto», avanzó Ábalos. El ministro insistió en la idea de que «lo ha hecho un gobierno que ha estado 10 meses en plenitud de funciones, porque llevamos 5 en funciones», y subrayó que «estamos así porque no nos han dejado formar gobierno».

Óscar Cela

También en clave lucense se pronunció el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que esta misma semana había estado en la ciudad presentando a los candidatos socialistas a Congreso y Senado. «A Lugo vaille ben cun goberno socialista», dijo Caballero contraponiendo esta afirmación con el hecho de que con las políticas de Feijoo se «retroceda nos servizos públicos». Incidió también en la idea de que la sanidad pública será una cuestión «clave» en el próximo gobierno progresista que aspiran tener en la Xunta.

Fue la regidora lucense, Lara Méndez, la que aludió a la importancia de acudir a votar e 10 de noviembre para que Pedro Sánchez pueda continuar al frente del gobierno central. La alcaldesa desea un gobierno progresista «forte e estable». Por su parte, el presidente de la Diputación, José Tomé, hizo un llamamiento a una movilización amplia en las próximas elecciones generales argumentando que «somos garantía de progreso e igualdade fronte ás tres dereitas, que xa sabemos como as gastan».

Llamamiento para el 10-N

La intervención de Ábalos en Lugo estuvo marcada por sus palabras sobre el conflicto independentista en Cataluña, pero también por el llamamiento que hizo para que todo el mundo vaya a votar en clave socialista en las próximas elecciones generales.

El ministro apuntó que si hay un nuevo llamamiento a las urnas es porque no les han dejado gobernar. «Quien quiera un gobierno en España debe actuar con más lealtad, priorizar los problemas de los españoles, no los intereses partidistas, ni anteponer la fragilidad del liderazgo».

El ministro de Fomento en funciones criticó a los partidos de la derecha y puso de nuevo sobre la palestra la corrupción del PP para explicar la moción de censura. Recordó que Ciudadanos había dado el gobierno a los populares en Andalucía, Castilla y León, Murcia y Madrid y aludió a la participación de VOX.

Para el secretario de Organización del PSOE, las actitudes de Unidas Podemos, PP y Ciudadanos estos meses sirven a los ciudadanos para «saber quién encaja perder y quién no, quién dice verdades y quién mentiras, quién une y quién separa».

Por su parte, el PP calificó de «desvergonza» que Ábalos acudiese a un acto de precampaña en Lugo y no se pronunciase ni anunciase medidas para salvar Alcoa y Endesa.