La Xunta aumenta las inversiones en Lugo

LUGO

Los presupuestos  para el 2020 recogen hasta 19 millones para el barrio de A Residencia, tres millones para iniciar la autovía Nadela-Sarria, otros tres para el colegio del Sagrado Corazón y más 12 para el centro de drones de Rozas. Sigue habiendo partidas repetidas año tras año y algunas omisiones

19 oct 2019 . Actualizado a las 17:53 h.

Los presupuestos que acaba de presentar la Xunta para la ciudad y la provincia de Lugo son de los más inversores de los últimos años, con el arranque de algunas de las obras más anunciadas y esperadas por los lucenses. Otras, comienzan a tener algunas partidas, con previsión millonaria a partir del 2021. Otras, se repiten año tras año. Y finalmente, sigue habiendo omisiones.

De entrada, la Xunta destaca que deducido el gasto financiero y el correspondiente a los servicios centrales, la distribución provincial del gasto explica el 92% del gasto no financero con la siguiente distribución per cápita: A Coruña 3.281 euros por habitante, Lugo 4.252 euros por habitante, Ourense 4.096 euros por habitante y Pontevedra 3.200 euros por habitante. De esta manera, Lugo sigue a la cabeza en gasto por habitante, como ya ocurriera el pasado ano.

OSCAR CELA

De las principales inversiones, cabe destacar los 12 millones para la residencia de personas mayores que se construirá en el solar del ahora derribado viejo Xeral, y 7 millones para el centro de salud integral, que se ubicará en el edificio del Materno. En total unos 19 millones para el barrio de A Residencia.

También millonaria es la partida que se llevará el polo aeroespacial de Rozas. El conselleiro de Economía anunció 15,4 millones, a través de diversos planes, aunque de manera directa son 12 millones.

La construcción del colegio del Sagrado Corazón se llevará 3,3 millones, de los que 1,9 son fondos Feder. También en educación, la ampliación del IES San Xillao tendrá 1,5 millones y la del IES Muralla Romana, 427.000 euros.

Luego, hay inversiones testimoniales, como las de la estación de buses de la intermodal (200.000 euros) o los habituales 450.000 euros para el plan Paradai.

penoucos

En infraestructuras de la provincia, se destinan 3 millones para comenzar a desdoblar el corredor de Nadela a Sarria, en concreto hasta A Pobra de San Xiao, quedando 15 millones para los siguientes años. La mejora de la vía Friol-Begonte Palas y la vía de Folgoso do Courel vuelven a recibir 750.000 euros, como ya ocurriese el pasado año.

Donde sí parece que hay un avance, tras la persión vecinal y del PSOE, es en la finalización de la Ronda Este, para descongestionar la carretera del Rato y unir el HULA con la N-VI. Para el 2020 se destinan 300.000 euros para el proyecto, dejando 3, 7 y 9 millones, respectivamente, en las siguientes anualidades.

ALBERTO LÓPEZ

Entre las ausencias, un año más no hay ninguna partida para el centro de la romanización, que se debería ubicarse en el cuartel de San Fernando, edificio BIC.

El portavoz del PP en el Concello, Ramón Carballo, se mostró satisfecho por las inversiones previstas por la Xunta, destacando además que de manera directa son 39 millones, entre los que incluye 3,4 para el parque empresarial de As Gándaras, 780.000 euros para el programa Rexurbe para A Tinería, y que incluye la mejora del Pazo de Dona Urraca o el nuevo edificio del Xacobeo.