María Eugenia Díaz-Velarde: «La educación es esencial para prevenir la violencia»

LUGO

Carlos Peiro Ripoll guía el seminario sobre igualdad
Carlos Peiro Ripoll guía el seminario sobre igualdad

La vicepresidenta de FAPA Lugo, que organiza unas jornadas sobre igualdad, anima a las familias a participar

17 oct 2019 . Actualizado a las 12:38 h.

María Eugenia Díaz-Velarde y Hurtado es la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Provincia de Lugo (FAPA Lugo), que organiza unas jornadas sobre educación en igualdad y sin violencia, patrocinadas por la Xunta. Tendrán lugar el viernes 18 (en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Lugo) y el sábado 19 (en los salones del Gran Hotel de Lugo), con unos seminarios guiados por el psicólogo Carlos Peiró Ripoll; y el 8 de noviembre, con una mesa redonda en la Biblioteca Pública. Los interesados en asistir pueden anotarse en secretariafapalugo@gmail.com, http://fapalugo.org y 982 231 002.

-¿A quién van dirigidas estas jornadas?

-A todos los padres de la provincia, pero también sería positivo que acudiesen adolescentes para dar su punto de vista y escuchar los temas que se traten. Este es un asunto que interesa mucho y sobre el que las familias están muy concienciadas.

-¿Todavía se percibe mucha desigualdad en las aulas?

-Yo creo que la sociedad va a mejor, que se ha avanzado mucho en igualdad entre todas las personas, aunque sí preocupa la violencia entre gente joven. Por eso son importantes estas jornadas, porque la educación, desde casa y desde el colegio, es esencial para prevenir la violencia y fomentar la igualdad.

-¿Tienen en marcha otras iniciativas de este tipo?

-Todos aquellos que se inscriban en nuestra página web podrán descargarse gratis una guía sobre igualdad y acceder a diferentes herramientas (libros, música...) para padres y jóvenes sobre los roles y estereotipos de género y las primeras relaciones en adolescentes, unos recursos didácticos muy prácticos para trabajar la igualdad y la prevención de la violencia de género en familia.

Programa de las jornadas el viernes y el sábado

VIERNES 18

· 19.00h. Presentación del seminario a cargo de Carlos Peiró Ripoll. Presentación de la «Guía básica de igualdad: hacia una cultura de pareja». Recursos para trabajar la igualdad en familia

· Vino español

SÁBADO 19

· 9.30-13.00 y 14.00-17.30h. Seminario sobre roles y estereotipos y la igualdad en el ámbito familiar. «Llega la hora del amor: educar en la igualdad y sin violencia»: ¿Cómo actúa el género en nuestras relaciones?, ¿por qué abordar estas cuestiones en casa?, peligros, etc.