Más de 6.000 lucenses denunciaron por violencia de género en 11 años

Es la provincia gallega que menos denuncias registró desde el año 2009


lugo / la voz

Desde el 1 de enero del 2003 hasta la fecha, en la provincia de Lugo siete mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas. Siete vidas sesgadas -una es la de Ana Gómez, cuyo crimen en Becerreá se está juzgando estos días- que son la punta del iceberg de un problema que afecta a muchas más, tal y como reflejan las estadísticas oficiales.

Entre el año 2009 y la actualidad, en la provincia lucense se presentaron 6.031 denuncias por violencia de género, siendo la provincia gallega que menos registró. En Ourense, donde el censo de mujeres es inferior al de la provincia lucense, se tramitaron 6.118 denuncias, mientras que en las provincias costeras, las más pobladas, las cifras se disparan. Entre el 2009 y el 2019 en A Coruña se rebasaron las 21.600 denuncias por violencia machista, mientras en Pontevedra se superaron las 23.000.

Cada caso va más allá de la estadística y esconde una realidad de drama y terror de la que se puede salir. Marta Rodríguez, presidenta del colectivo Si hai saída, es un ejemplo de que se puede dejar atrás la violencia machista. Ese fue el consejo que le dio a la última mujer que se topó en una situación de violencia. «O caso máis recente vivino hai cinco días na escaleira da miña casa», narra. «Cheguei, sentín un berro arrepiante dun piso próximo, había unha agresión a unha nena de 20 anos que estaba sangrando pola cara e co pelo arrincado. O tipo abriu a porta e ela puido veu na miña casa mentres chegaba a policía, que chegou realmente rápido».

El relato de Rodríguez es duro, pero no es ajeno a la realidad que se esconde tras la violencia machista, unas veces más visible y otras más soterrada. En la actualidad, en la provincia de Lugo hay veinte mujeres adscritas al servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género, un dispositivo móvil que contacta en cualquier momento del día con un centro atendido por personal preparado para dar una respuesta adecuada a la emergencia, ya sea un aviso a las fuerzas de seguridad o apoyo psicológico.

Cerca de 500 mujeres de la provincia son víctimas de violencia de género

lorena garcía calvo

Un caso registrado está calificado como de riesgo extremo y cuatro son de nivel alto

 

La violencia machista azota la sociedad sin tregua. En la provincia de Lugo cerca de medio millar de mujeres, concretamente 489, son víctimas de violencia de género en la actualidad. Es probable que la cifra sea todavía mayor, puesto que este dato responde únicamente a los casos registrados y contabilizados que maneja el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, dependiente del Ministerio del Interior, y a pesar de la creciente concienciación, no todos los casos son denunciados.

Según recoge el informe del mes de septiembre, en la provincia hay registrados 489 casos activos de violencia contra la mujer y otros 3.253 inactivos. Los activos son aquellos que son objeto de atención policial, aunque el nivel de riesgo de cada uno es distinto y va evolucionando a lo largo del tiempo. Los inactivos son los que, por determinadas circunstancias, se considera que, de forma temporal, no es preciso que sean objeto de atención policial en ese momento, aunque pueden reactivarse en cualquier instante.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de 6.000 lucenses denunciaron por violencia de género en 11 años