Breogán y Alicante, enemigos íntimos y habituales

Ambos conjuntos ya se enfrentaron en 23 ocasiones, algunas en partidos en los que había en juego títulos


Lugo .

Leche Río Breogán y HLA Alicante son dos históricos, más los lucenses en este caso, de las máximas categorías del baloncesto español, lo que les ha llevado a enfrentarse en numerosas ocasiones a lo largo de su historia, en algunos casos en partidos de gran trascendencia, tanto en ACB como en LEB Oro.

Lucenses y alicantinos han medido sus fuerzas hasta el momento en 23 ocasiones, con un reparto casi equilibrado de 11 victorias para los celestes y 12 para los levantinos, por lo que si los de Epi superan el sábado a su rival equilibrarán el bagaje de duelos entre ambos.

El polideportivo alicantino Pitiu Rochel acogió el primer duelo entre ambas escuadras el Día del Pilar de 1996, fue en una Liga LEB que comenzaba a andar y la victoria correspondió a los visitantes por 11 puntos, 83-94. Martin con 23 puntos, Moore con 16 y Escudero con 15 fueron los breoganistas más acertados en un equipo en el que ya comenzaba a asomar el alero lucense Esteban Gómez.

Los enfrentamientos entre ambas escuadras fueron constantes desde ese momento, pero los avatares deportivos les llevaron por distintos caminos desde hace siete temporadas, ya que la última vez que se vieron las caras fue en la campaña 2012-2013. Las cosas no rodaron bien en los dos enfrentamientos para los breoganistas que cayeron en el Pazo por siete puntos en la tercera jornada del campeonato, 73-80, y volvieron a perder en el Centro de Alta Tecnificación de Alicante por 80 puntos a 70. La curiosidad de este doble choque es que en el partido disputado en tierras gallegas actuó como director de juego en los levantinos Pedro Rivero, que ocupa ahora el banquillo del equipo alicantino.

El potencial de ambos equipos ha sido casi siempre bastante similar en todas las categorías en las que militaron, lo que cada pretemporada los convertía también en rivales a la hora de competir por lograr el fichaje de los mismos jugadores. Esa competencia hizo que un elevado número de jugadores llegaran a militar en ambos conjuntos como Perasovic, Carlos Gil, Jesús Lázaro, Urtasun, Maxey, David Gil, Hçector García, Manu Gómez, Iker Urreitzi, Roberto Morentín, Adrián Chapela, Álex Llorca, Álex Navajas y Nacho Ordín, como recuerdan en un blog que recoge datos de los rivales que se enfrentan con el Alicante.

Mejor recuerdo

El mejor recuerdo que tienen los aficionados lucenses de los enfrentamientos directos contra los alicantinos se remonta a la temporada 2007/08 en la que ambos conjuntos militaban en la LEB Oro y partían entre los candidatos a luchar por el ascenso a la ACB. La buena campaña de ambos les llevó a enfrentarse en la final de la Copa Príncipe que aquella temporada tuvo como escenario el polideportivo Príncipe Felipe de Zaragoza.

El encuentro fue muy equilibrado y entró en los últimos segundos con igualdad a 91 puntos en el marcador. Cuanto todo parecía abocado a la disputa de una prórroga Zach Morley se elevó más allá de la línea de tres puntos para anotar un triple que le dio la victoria al Breogán de Paco García y supuso el primer título copero de los lucenses. Ambos conjuntos llegaron aquella temporada a la fase final entre cuadro clubes para luchar por el ascenso, pero ninguno tuvo fortuna en la cita celebrada en Cáceres y el GBC se llevó el premio gordo.

Otros enfrentamientos recordados de ambos conjuntos son los de la campaña 1998/99 en la que ambos partían en el grupo de favoritos para conseguir el ascenso, logro que por fin obtuvo el combinado lucense tras la disputa de unos complicados partidos de play off.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Breogán y Alicante, enemigos íntimos y habituales