«Día de lluvia en Nueva York»: Con el espíritu de Truffaut

Se estrena en los Cines Yelmo de Lugo la última película de Woody Allen


c2019?•EE.UU.• Woody Allen• Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Diego Luna, Liev Schreiber• La carrera de Woody Allen entró en los últimos años en una sucesión de películas, más o menos atinadas, y en las que su genio y capacidad narrativa iban sacando adelante obras estimables (salvo la horrible incursión en Barcelona con su Vicky) pero sin alcanzar cimas por todos conocidos.

Con «Día de lluvia en Nueva York» ha regresado el mejor Allen, quizás desde «Un final made in Hollywood» (2002), y lo hace a través de una obra con una estructura muy sencilla pero que rebosa naturalidad, ironía, romanticismo, diversión, juventud y, también, mala uva. Pero llama la atención como un hombre de 84 años ha sido capaz de hacer una película adolescente. Además de que es imposible no acordarse de su obra maestra «Manhattan» (1979) y de que Allen trufa toda la película de referencias cultas de todo tipo, a cualquier cinéfilo le viene a la mente un director imprescindible: Francois Truffaut.

Viendo las desventuras de los protagonistas es imposible no acordarse del francés, de cómo abordaba con ligereza y pasión situaciones dramáticas y cómicas a la vez. Incluso hay momentos de pura Nouvelle Vague, como cuando el protagonista pide una canción de Irving Berlin y esta suena de fondo, así como referencias a clásicos americanos, como Gregory La Cava, o un final digno de Billy Wilder.

Y para terminar, los diálogos. Están llenos de chispa e inteligencia. Magnífica.

•Cines Yelmo•

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Día de lluvia en Nueva York»: Con el espíritu de Truffaut