Un variado mercado medieval animó el último día de San Froilán

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Las fiestas terminaron ayer y la plaza de Pío XII acogió demostraciones de cetrería

12 oct 2019 . Actualizado a las 19:47 h.

La Plaza Pío XII fue uno de los escenarios de la ciudad que vieron como el San Froilán de este año llegaba a su fin. La plaza se llenó de animales de cetrería, demostraciones, empanadas, artesanía con clavos de herradura, cerámica y música.

Desde primeras horas de la mañana, los más pequeños se agrupaban en torno a las aves de cetrería. «Mamá, por qué están atadas por las patas?», preguntaba algún pequeño al ver a los animales. Junto a la Catedral se podían observar águilas de Harris, búhos reales e incluso un buitre de cabeza blanca. Hubo demostraciones con varias aves, que volaron hasta la Muralla y rodearon la catedral, ante el asombro de los más pequeños, poco acostumbrados a ver animales salvajes tan domesticados.

Demostraciones de oficios

Del otro lado de la plaza estaban las demostraciones de oficios tradicionales como la carpintería y la herrería. La feria también ofreció a los múltiples visitantes que se acercaron a Pío XII colgantes, objetos de madera, a ganchillo y dulces. En uno de los puestos de comida, los niños podían participar en un obrador infantil y recrear cómo se hacía el pan.

La vuelta a la Edad Media llenó las calles de Lugo durante el último día de fiestas y, como cada año, recordó que, si la organización es buena, el resultado también lo es y permite atraer a más visitantes a la ciudad.

La plaza de Santa María se llenó de música de la banda municipal después de tres años sin tocar

La Banda Municipal también fue la gran protagonista del día de ayer. Por la mañana, la plaza de Santa María se llenó de música después de tres años sin tocar en el San Froilán. La banda tocó música gallega y también extranjera. Viajó por distintos ritmos, melodías y aires y recuperó la memoria de muchos emigrados. El título del espectáculo fue Dende a Terra cara a Emigración.

Las calles de toda la ciudad fueron testigos durante las fiestas de pasacalles, orquestas, encuentros medievales, espectáculos familiares y un sinfín de actividades que conformaron la programación de las fiestas, con más de 200 actividades. De estas, 170 fueron propuestas musicales.

Hoy es el último día de barracas en el ferial y no se celebra, en contra de la costumbre, el día del niño. Las patronales se despiden con suerte, puesto que no ha llovido apenas y el otoño se ha portado bien con locales y turistas, dejándolos disfrutar de la fiesta.