Un euro para la lucha contra el cáncer de mama por cada kilo de vidrio reciclado

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

El cristal que se recoja durante dos semanas en los iglús rosa instalados en la Praza de Ferrol tendrán una finalidad solidaria

11 oct 2019 . Actualizado a las 19:21 h.

Delante del cuartel de San Fernando se pueden encontrar estos días dos llamativos contenedores de vidrio que han mudado su tradicional color verde por el rosa. El cambio responde a que esos dos iglús se enmarcan en una campaña solidaria contra el cáncer de mama promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Ecovidrio, que se prolongará hasta finales de mes. «Recicla vidro por elas» es su nombre.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y la regidora de Lugo, Lara Méndez, presentaron la iniciativa de reciclaje y concienciación que se extenderá a otros 14 concellos gallegos y que llegará a un total de 80 ciudades y villas de toda España. Por cada kilo de vidrio que se recicle en estos contenedores rosas durante las próximas dos semanas -hasta el día 26-, Ecovidrio donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra para trabajar en la prevención y la lucha contra el cáncer de mama. La iniciativa comenzó ayer en la capital lucense y desde el lunes se ampliará al resto de lugares en Galicia.

Carlos Castro

«Con esta campaña pretendemos concienciar da importancia da investigación e da importancia da prevención», dijo Lara Méndez en la presentación. El año pasado en Galicia se colocaron 20 contenedores en 10 ciudades y este año la cifra se amplía a 15. En la pasada edición se llenaron todos los iglús, lo que supuso unas 10 toneladas recogidas, por lo que si se repite el éxito este año, se alcanzarían unas 30 toneladas de vidrio durante este período, con los beneficios ambientales y la causa solidaria que llevan de la mano.

La campaña, que alcanza su cuarta edición, se lanzó a nivel gallego en Lugo, una ciudad que pone especial énfasis en la necesidad de que las urbes sean sostenibles, tal y como recordó Méndez, que añadió la importancia de concienciar en la prevención e investigación contra el cáncer de mama. «Cada ano diagnostícanse máis de 33.000 casos de cancro de mama. Se hai unha detección precoz, máis do 95 % dos casos son salvables», recordó.

Por su parte, Ánxeles Vázquez, subrayó que «queremos unha Galicia máis verde, máis sostible e saudable. A saúde é o ben fundamental a coidar. A prevención é o xeito de facelo, igual que coa investigación, para a que fai falla finanzamento».