¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el sábado 12?

LUGO

Jack J. Hutchinson actuará el sábado 12 por la noche en el Clavicémbalo
Jack J. Hutchinson actuará el sábado 12 por la noche en el Clavicémbalo Al Stuart

Habrá conciertos para todos los públicos y fiesta de la Guardia Civil, además de Mercado Medieval, poesía, cine y exposiciones

11 oct 2019 . Actualizado a las 12:36 h.

La oferta de ocio para hoy incluye conciertos para todos los públicos y fiesta de la Guardia Civil. También habrá Mercado Medieval, cine, exposiciones, poesía y festejos populares.

La Catedral de Lugo celebrará una misa en latín a las 12.00 horas, en el altar del Buen Jesús, cantada por el Orfeón Lucense. Se trata de uno de los actos del Mercado Medieval, que se celebra en el entorno de la Catedral y que organiza la Asociación de Antigos Alumnos de Artes Aplicadas Ramón Falcón y el Concello.

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas a este centro cultural, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00 horas. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org. A mayores, sigue funcionando el Espazo de Lecer, los sábados, domingos y festivos, para facilitar la conciliación familiar para niñas y niños de 3 a 8 años, con monitoras. Está habilitado de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

Además, en el centro comercial As Termas, que hoy estará abierto a pesar de ser día festivo, continúan con las actividades del club «¡Hola Familia!». A las 12.00 habrá clases de Estiramientos para neo papás, para aprender a estirar correctamente y descargar tensiones. Inscripciones en el punto de información o en el 660 214 907.

Otra de las alternativas es el cine. En los Cines Cristal proyectarán Abominable, Géminis, Joker y Mientras dure la guerra. En los Yelmo Cines podrá verse Abominable, Géminis, Día de lluvia en Nueva York, Noche de bodas, Joker, Rambo: Last Blood, Mientras dure la guerra, Ad Astra, A dos metros de ti, Dora y la ciudad perdida, Mascotas 2 y Padre no hay más que uno. Y en los Codex Cinema continúan con la recién estrenada O que arde, de Óliver Laxe, con pases a las 18.00, 19.45, 22.00 y 22.30 horas. También proyectarán Até sempre, meu fillo (18.30 horas).

A mayores, el guitarrista y cantante londinense Jack J. Hutchinson llega con su banda al Club Clavicémbalo para ofrecer un concierto a las 23.30 horas. Su música rock y blues le ha permitido entrar en las listas de éxitos de Amazon Blues, y seis de sus canciones ya fueron recomendadas en la revista Classic Rock Blues. Su nuevo trabajo, Who Feeds the Wolf, que saldrá este mes, ya está recibiendo buenas críticas en los medios especializados del Reino Unido. La entrada para asistir al concierto en Lugo cuesta 8 euros anticipada y 10 euros en taquilla.

Por otra parte, la Guardia Civil celebra en Lugo la festividad de la Virgen del Pilar, con misa (11.30h) en la iglesia parroquial de San Francisco Javier; y acto castrense (12.45h) en el patio de armas del acuartelamiento, presidido por la subdelegada del Gobierno, María Isabel Rodríguez, que estará acompañada por otras autoridades civiles y militares. Se impondrán diversas condecoraciones a miembros de la Guardia Civil y personal civil, y se rendirá un homenaje al guardia civil más antiguo de esta institución en la provincia, José María Fernández López, de 94 años y vecino de Lugo.

También la Guardia Civil de Palas de Rei celebra la festividad de la Virgen del Pilar con una misa a las 13.00 en la iglesia palense y un vino español en las dependencias del puesto de la Benemérita de Palas.

El Campo Municipal de Nadela acogerá a partir de las 17.00 horas la primera jornada del Grupo Norte de la Liga Gallaecia, con los partidos Cascarilha da Coruña-Fusquenlha de Pontedeume y Suévia de Compostela-Torques de Lugoslavia.

A Rábade volverá el fútbol sala con el partido entre el Insuas do Miño Rábade FS y el Covirán Quiroga FS. Será a las 18.00 horas en el pabellón municipal Eduardo Villamarín.

En Cazás (Xermade) empiezan las fiestas de Divina Pastora, con misa solemne (13.00h), procesión y sesión vermú con la orquesta Los Españoles, y verbena (22.30h) con Los Españoles y el Dúo Estrellas.

También habrá fiestas en Abadín, con la celebración de la Virxe do Rosario, en Baroncelle. Tendrá lugar una misa solemne (13.30h), seguida de sesión vermú con la orquesta Alianza y, por la noche, verbena con las orquestas Alianza y Olympus.

En Chantada continúa el V Outono Musical Lourdes Vázquez Ledo, con un concierto de la Banda de Música Santádega de Coles, grupo participante en el XIII Certame Galego, en su sección Infantil. Será a las 19.30 horas en el Auditorio Municipal.

Taboada, por su parte, reúne la XXXV Polafía, que organiza la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, sobre Historias de cabezóns e loitadoras. Se trata de un encuentro abierto en forma de revista oral para escuchar las historias de tradición oral de la comarca de Chantada. Tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en la Casa do Romualdo, en Vilar, Vilela. Intervendrán Ana Rey Gay, Xosé Manuel Vázquez, Ana Vila Portomeñe, Francisco Almuíña, Anxo Moure y vecinos de la zona, con música de Francisco Almuíña. La entrada es libre, aunque para comer es necesario reservar en el 650 226 646.

En A Mariña, Viveiro (atrio de Landrove) celebra la V Festa Labrega-IV Olimpíadas Rurais. Habrá campo de la fiesta con una gran carpa que acogerá sesión vermú con el dúo Areal (13.00h), pincho labrego de tortilla, olimpiadas (16.00h), cena labrega (21.30h), fiesta con el Dúo Areal y Verónica Cambón (23.30h) y entrega de premios.

Y Cervo (cafetería A Sacabeira, Sargadelos), acoge la presentación del libro inédito Co pai, de Xosé Neira Vilas, a las 20.00 horas. Asistirán el presidente de la Fundación Xosé Neira Vilas, Fernando Redondo Neira, y el profesor Bernardo Penabade.

Por último, As Pontes continúa hasta el domingo 20 con su concurso de tapas Saborea As Pontes, en el que participan 29 establecimientos, que ofrecerán sus tapas de 19.30 a 23.00 horas (los domingos también de 12.00 a 15.00 horas), por 1,50 euros. Habrá nueve premios de 200 euros cada uno entre quienes cubran los boletos del concurso.