Gonzalo Caballero promete saldar «deudas pendientes con Lugo» y acusa a la Xunta de eludir responsabilidades

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

oscar cela

Los socialistas reivindican la finalización de ronda este para solventar los problemas de tráfico de la ciudad

10 oct 2019 . Actualizado a las 21:23 h.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se reunió con el secretario general de los socialistas en Galicia, Gonzalo Caballero para hablar de la ronda este, un proyecto cuya licitación anunció la Xunta a finales del año 2009. Caballero prometió «saldar las cuentas pendientes» con la ciudad si los socialistas gobiernan en la Xunta de Galicia.

La regidora recordó que el proyecto se estimaba en 22 millones de euros y que, a estas alturas del año, la Xunta no ha anunciado novedades del proyecto, «acordado en época electoral».

Méndez y Caballero recalcaron que la ronda este es un proyecto al que se comprometió Feijoo. «Lo dejó en un cajón con premeditación, nocturnidad y alevosía», declaró la alcaldesa de la ciudad.

El tráfico se ha multiplicado en la carretera provincial paralela al río Rato y, según los datos del Concello, el tráfico ha pasado de 650 vehículos al día a 4.700 puesto que un gran número de usuarios utilizan la vía para acudir al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

Caballero aseguró que Lugo será «una de las prioridades de un gobierno progresista» y aseguró que los socialistas cumplirán con la ciudad.

La versión de la Xunta

Tras las declaraciones de los dirigentes socialistas, la Xunta emitió un comunicando solicitándole a Lara Méndez que «antepoña os intereses da cidade aos do seu partido e facilite os investimentos da Xunta na cidade». El organismo también le pide a la alcaldesa que se implique en la estación intermodal y pida al Ministerio de Fomento agilice la A-54.

Además, el organismo autonómico asegura que los presupuestos del año 2020 recogeran el compromiso con la ronda este, que permitirá conectarla N-VI con la carretera de A Fonsagrada. Se construirán dos viaductos y, previsiblemente, uno pasará sobre el río Rato.

La Xunta reitera que es necesario el apoyo del Concello para llevar a cabo una obra de tal envergadura y explica que, desde hace años, están esperando al ayuntamiento para que este desbloquee la segunda fase de las actuaciones previstas en el Plan Paradai.

Moción socialista

El Grupo Municipal Socialista llevará a pleno una moción para reclamar a la Xunta que cumpla su promesa de acelerar el proyecto de la ronda este- «O executivo de Feijoo só volveu lembrarse desta actuación a finais do pasado exercicio, cando xa asomaban as présas electorais das campañas xeral e municipal», explican los socialistas.

La ronda este unirá la carretera de A Fonsagrada y A Tolda de Castela. Facilitará además el acceso al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) y descongestionará el tráfico en zonas urbanas y periurbanas de la ciudad, así como la carretera del río Rato, que incrementa diariamente, según aseguran las fuentes desde el Concello, el tránsito de vehículos