Hasta 154 personas irán en las listas al Congreso y Senado por Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Doce formaciones quieren concurrir a las elecciones del 10 de noviembre

10 oct 2019 . Actualizado a las 09:07 h.

El BOE publicó ayer las listas provisionales que presentaron ante la Junta Electoral Provincial los 12 partidos que quieren concurrir a las elecciones del 10 de noviembre por la provincia de Lugo.

Por orden de entrega fueron Partido Animalista (PACMA), Ciudadanos, Partido Comunista dos Traballadores de Galiza, Por un Mundo Máis Xusto, PSOE, Recortes Cero-Grupo Verde, BNG, Converxencia 21, Vox, Partido Comunista Obrero Español, En Común-Unidas Podemos y PP.

Ahora la junta electoral tendrá que analizar las candidaturas para comprobar si cumplen los requisitos, entre ellos no estar inhabilitado o que se presenten los candidatos mínimos o que cumplan la ley electoral en cuanto a listas cremallera. Además se abre un plazo para modificaciones y reclamaciones.

De las presentadas, hasta 88 personas quieren concurrir (como cabezas de lista y como suplentes) al Congreso y 66 al Senado. En total, 154 personas por la provincia de Lugo. Si finalmente quedan ratificadas las propuestas, los candidatos tienen una serie de derechos, entre ellos los empleados públicos que se presenten como candidatos o suplentes disponen de un permiso retribuido durante la duración de la campaña electoral, en este caso desde el 1 de noviembre.

Menos votantes

Por otra parte, ya se conoce el censo electoral para el 10 de noviembre y Lugo, como era de esperar, tendrá menos posibles votantes que el 28 de abril. En total tienen derecho a voto 344.446 lucenses, 590 menos que hace seis meses. Lo curioso es que hay más votantes en el censo de lucenses en el extranjero, que será de 67.217, lo que supone 489 más que en abril pasado. Mientras, los lucenses que residen en España con derecho a voto dentro de un mes serán 277.229, que son 1.079 menos que en las pasadas elecciones generales.