Vacunarse y limitar los contactos, claves para prevenir la gripe

La gerencia del área sanitaria ha activado un plan para evitar contagios en los centros


lugo / la voz

La gerencia del área sanitaria de Lugo, Cervo y Monforte no quiere sorpresas desagradables con el virus de la gripe, de ahí que ya tenga diseñado y protocolizado un plan de contingencia en el que están implicados -y coordinados- tanto los servicios hospitalarios como atención primaria. El gerente de la EOXI, Ramón Ares, presentó ayer la hoja de ruta acompañado de los responsables de los diferentes servicios implicados, enviando un doble mensaje: por un lado la prevención, con especial hincapié en la vacunación y en limitar los contactos, y por otro la habilitación de las medidas necesarias para la correcta atención.

Aunque desde el pasado lunes los trabajadores de los centros sanitarios ya están vacunándose contra la gripe, será el próximo lunes 14 cuando comenzará una campaña de vacunación dirigida a toda la población que se prolongará hasta el 27 de diciembre. En esta ocasión los usuarios se han dividido en tres tramos de edad. Los niños entre 6 meses y 15 años recibirán una vacuna tetravalente, entre los 15 y los 65 una tetravalente de cultivo, y a partir de los 65 años una trivalente potenciada.

La prevención de la transmisión del virus es básica, tal y como destacó Fernando Lamelo, director de procesos asistenciales con ingreso, y para ello desde el Sergas hacen un llamamiento a la población para que se vacune y también para que intente limitar los contactos, si cree que está afectada por la gripe. Para ello, desde la EOXI apuestan por intensificar la promoción de las consultas telefónicas en atención primaria en los casos que lo permitan; abogan por un buen manejo de los pacientes en el ambulatorio y por evitar los ingresos hospitalarios en la medida de lo posible para evitar las complicaciones derivadas de la infección.

Minimizar el contacto entre los propios pacientes será clave para evitar la propagación de la enfermedad y para ello en las urgencias hospitalarias se adoptarán medidas físicas para reducir los contactos en los casos de problemas respiratorios susceptibles de responder a la gripe, y abogarán por el uso de mascarillas faciales y la higiene de manos. A nivel hospitalario, recuerdan desde la EOXI que es importante la implicación de los profesionales y que las familias eviten acudir a visitar a pacientes ingresados si tienen síntomas gripales.

Responsabilidad compartida

«Es una responsabilidad compartida», recordó el doctor Carlos Quintas, jefe de medicina preventiva. El especialista explicó que estiman que el año pasado se registraron un 23 % de infecciones cruzadas, es decir, de casos de gripe registrados en el hospital, aunque muchos de ellos podían ser pacientes con el virus ya incubado antes de su ingreso. A nivel de profesionales sanitarios, Quintas abundó que el HULA incrementó 11 puntos, hasta un 56, 9 %, la vacunación hospitalaria en la pasada campaña y que el centro de salud de A Fonsagrada alcanzó un 72 %. Otro de los datos deslizados por el jefe de medicina preventiva del Lucus Augusti fue que el 42 % de los pacientes ingresados el año pasado eran personas mayores no vacunadas.

Aunque prever cuándo se alcanzará el pico epidémico es muy difícil, algunas estimaciones apuntan a que podría darse a principios de diciembre. En todo caso, la EOXI lucense ha diseñado un programa que incluye un seguimiento constante y la activación de los recursos que sean necesarios, tanto humanos como a nivel de camas, para minimizar los efectos en la población.

El próximo lunes arranca la campaña de vacunación, que se prolongará hasta diciembre

Desde la EOXI recuerdan que la prevención es una «responsabilidad compartida»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vacunarse y limitar los contactos, claves para prevenir la gripe