Malestar de los clubes de básket por un presunto trato de favor al Estudiantes en el pabellón


lugo / la voz

Los clubes de baloncesto de Lugo se reunieron ayer para estudiar posibles acciones contra la Diputación por un presunto trato de favor al Estudiantes, el club presidido por Jesús Lázare. Según explicaron los directivos de las formaciones descontentas, la Diputación concedió casi el 60% de las horas de entrenamiento en el pabellón antiguo al Estudiantes, que solo tiene alrededor de un 30% de los chavales que juegan a baloncesto en Lugo. Sin embargo, el resto de los equipos, que reúnen al 70% de jugadores, solo disponen del 40% de las horas de juego. «Además, en el reparto hecho desde la Diputación, se le reservan al Estudiantes las mejores horas, dándole a otros clubes horarios como las cuatro de la tarde, que no podrán utilizar porque muchos días los chavales aún están en clase», dicen.

Los responsables de los demás clubes de la ciudad explican que la Diputación no dispone de un baremo objetivo para repartir las horas de entrenamiento, ni tiene en cuenta el número de licencias ni de categorías, ni ningún criterio objetivo en unas bases, como hace la Xunta, por ejemplo, dicen.

Los clubes discriminados, Ensino, Sagrado Corazón, Maristas, Franciscanos, o Garabolos habían recibido el pasado día uno de la delegación de deportes de la Diputación el 53% del tiempo disponible en el pabellón y el Estudiantes el 47% restante. A pesar de parecerles discriminatorio, lo aceptaron porque suponía una ligera mejora con respecto al pasado mandato. Sin embargo, aseguran los denunciantes que desde el Estudiantes se dirigieron al diputado de deportes, el nacionalista Efrén Castro, «y lo presionaron hasta con cuestiones personales y familiares, incluyendo una recomendación de Antón Bao, ex-presidente del Breogán, que hicieron que el Diputado tuviese que desdecirse y volver a enviar unos horarios más favorables al Estudiantes, sin hacer ningún caso a nuestras alegaciones», dijeron.

Explicaron que «el día uno de octubre nos dieron unos horarios que ‘a todos los efectos’ entraban en vigor el día 7, y sin embargo el viernes pasado casi a las dos de la tarde y sin margen de maniobra nos reenvían un correo del jefe de servicio Xosé Manuel Becerra, miembro del BNG, en el que dice que formulemos alegaciones a la ‘propuesta de horarios’. Alegaciones que no sirvieron para nada, porque aún se incrementó el presunto trato de favor al Estudiantes», explicaron.

El diputado de Deportes, Efrén Castro, explicó que se varió ligeramente el reparto al comprobar que el Estudiantes no tenía horas en ningún otro pabellón de Lugo y, por tanto, se le concede algo más en el pabellón «tratando de facer unha foto global dos clubs, aínda que nunca imos contentar a todos porque non hai pistas abondo», dijo.

Los clubes creen que «la aparición de Antón Bao para mantener el trato favorable al club hermano del Breogán no es gratuito, y por tanto estudiaremos si denunciar esta irregularidad, y otras que se vienen silenciando como pagar presuntamente facturas del Estudiantes con fondos (públicos) del Breogán, de estancias en residencias, o viajes de estrellas del baloncesto, o que personas que deben perseguir el fraude quieran hacer pagos sin IVA, o que ese club deje deudas a pesar de recibir esos fondos desviados. De estos detalles y otros informaremos al diputado Efrén Castro, si él quiere, ya que prometió escucharnos antes de decidir», concluyeron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Malestar de los clubes de básket por un presunto trato de favor al Estudiantes en el pabellón