O Cebreiro muestra un centenar de postales históricas del Camiño Francés

Estudiosos de la ruta jacobea organizan la muestra itinerante


Lugo .

Los interesados en conocer la historia del Camino de Santiago tienen una excelente oportunidad de hacerlo si visitan la exposición Camiño Postal, organizada por la Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago (Apecsa), con el respaldo de la Xunta.

La muestra, de la que es comisario el reportero gráfico y periodistas José Manuel Salgado, recoge 110 postales históricas y podrá visitarse en la palloza de Quico do Cebreiro hasta el próxima día 19. Los siguientes concellos, todos ellos del Camiño Francés, que acogerán la exposición serán los de Monterroso (23 al 29 d octubre), Triacastela (6 al 12 de noviembre), Palas de Rei (20 a 20 de noviembre), Samos (4 al 14 de diciembre), Sarria (31 de diciembre a 11 de enero), Paradela (29 de enero a 7 de febrero) y Portomarín (26 de febrero a 7 de marzo).

La exposición ofrece una visión nueva y diferente de la principal ruta jacobea, vista desde el prisma de aquellos que hacían el camino de Santiago y enviaban una carta o cartón postal a familiares y amigos. La postal era hace un siglo un medio de expresión y divulgativo similar al que tienen en la actualidad las redes sociales, por lo que esta muestra tiene también un gran interés en el plano social.

«Esta motra permite viaxar máis dun século no tempo, a ese momento no que o peso da imaxe comezou a facerse patente e nos trouxo a profusión gráfica actual, multiplicada exponencialmente co fenómeno dos selfies», manifestó en el acto de inauguración el presidente de Apecsa, Xosé María García Palmeiro.

Por su parte, el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, recordó el importante papel del párroco Elías Valiña como promotor del moderno fenómeno jacobeo y la jefa de área de Turismo de la Xunta, Paloma Vázquez, destacó la relevancia de esta muestra cuando el próximo año Xacobeo 2012 se aproxima.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

O Cebreiro muestra un centenar de postales históricas del Camiño Francés