Lugo diseña su estrategia para ser el centro del Camino Primitivo

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La ciudad acogerá un foro de debate entre peregrinos, expertos y residentes

01 oct 2019 . Actualizado a las 21:33 h.

El Camino Primitivo pasa por Lugo. Para algunos, esta frase es algo obvio e incluso repetitivo y, en contra de lo que se podría pensar, muchos residentes desconocen que así es. Para informar, reivindicar y recordar que Lugo es el centro del Camino Primitivo. Este es un proyecto que acaba de ver la luz y que tratará de recoger la opinión de los ciudadanos y los peregrinos sobre el Camino, así como la promoción de la peregrinación a Compostela con elementos tecnológicos e innovadores.

Los objetivos principales son fomentar, difundir y acercar al peregrino a los lucenses, tal y como mostraba la tradición del Camino más antiguo. También pretende potenciar intercambios sociales, lograr que la gente opine y cuente lo que ve. Además, Lugo también merece ser una ciudad conocida por la importancia que tiene en la ruta Xacobea documentada más antigua.

José María López Bourio es el promotor de este boceto, que ya ha sido aprobado por la Xunta de cara al Xacobeo del año 2021. «Llevábamos tiempo queriendo hacer un proyecto en la ciudad, aprovechando las sinergias que Lugo tiene», cuenta López Bourio, que también cree que el Camino Primitivo está desaprovechado por culpa del desconocimiento.