Taranis, nuevo disco y nuevas historias

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Cedida

El álbum se presentará el día tres de octubre, a las 11.30 horas en el Círculo de las Artes

27 sep 2019 . Actualizado a las 18:23 h.

Taranis se fundó en el año 1979 en Lugo para hacer música. Ahora, y tras cuatro álbumes, llega su quinto disco bajo el título Mundo idiota. Son 14 canciones en gallego que explican 14 historias distintas. «Habla de cómo nos estamos convirtiendo en máquinas», explica el compositor de Taranis, Manuel Pajón. Pero para entender cómo es el quinto disco es necesario conocer la historia de la banda.

Este grupo lucense vio la luz gracias a seis músicos con mucha vocación y con ganas de contar historias. En abril del 80 grabaron su primer disco bajo el título de Ithgael. Cinco años más tarde llegó Keltia y, en el 90, Sinfonía do Cebreiro. En el 2002 La Voz editó un recopilatorio de los tres discos de Taranis y creó lo que estos músicos consideran su cuarto álbum. Ahora, diecisiete años después, nuevas canciones ven la luz y se presentarán el día tres de octubre, a las once y media de la mañana, en el Círculo de las Artes de Lugo.

Mundo Idiota ya está disponible en todas las plataformas. En él han trabajado ocho personas. Manuel Pajón es el compositor del 99% de los temas. Pachi Mouriño es cantante y saxo; José Vázquez, bajista; Eduardo Garcia, guitarra y coros; Jorge Delgado, saxos, teclados y percusión; Carlos Veloso, batería y coros; José Fontao, gaitas, percusión y coros; Diego Fernández Bustillo, piano y sintex.

La creación del disco

«El trabajo fue semanal. Primero, yo componía los temas y después le pasaba las partituras a mi compañeros. Entonces, llegaba el momento de ensayar», explica Pajón. El álbum está grabado en la casa del compositor y luego pasó por un estudio.

«El estilo es casi igual o muy parecido comparado con el que teníamos en el primer disco. Los temas cantados son iguales, pero cambian los instrumentales», cuenta el compositor del grupo Ahora, Taranis se está volcando con el cambio climático y con otros problemas sociales para darles voz y forma y contar las historias y el trasfondo de temas trascendentales para la vida de las personas. «Hay canciones que hablan de las personas que se marchan para trabajar en otro país porque aquí no tienen forma humana de ejercer. Peor no todo es triste, también le damos alegría a las canciones gallegas de siempre», declara Pajón.

El grupo retroevolucionó mucho desde su formación, hace ya más de 40 años, tal y como explican sus músicos. «Taranis es un desafío entre la guitarra eléctrica y la gaita. Sin llegar a ser heavy, es rock. Hacemos algo distinto y que poco tiene que ver con la música de siempre».

El último disco

La soledad en las ciudades, los ríos como metáfora, el amor, la libertad, el mundo, la basura o el destino son algunos de los temas que contienen las canciones de este disco, el quinto en la carrera musical de Taranis.