El caso Garañón sobrevoló una sesión de palabras gruesas entre Lara Méndez y Antonio Ameijide

La alcaldesa y el viceportavoz popular vivieron un pleno tenso


LUGO / LA VOZ

Tres horas de pleno dieron para mucho a pesar de que las grandes decisiones ya llegaban enlatadas. Con el caso Garañón sobrevolando desde el minuto uno, la alcaldesa, Lara Méndez, y el viceportavoz de los populares, Antonio Ameijide, acabaron convirtiéndose en protagonistas por sucesivos rifirrafes que fueron de menos a más. Algo que, no por habitual, resulta menos incómodo.

 ElFue en su primera intervención, cuando el orden del día apuntaba al suplemento de crédito, cuando Ameijide dio el primer zarpazo al hablar de la urgencia de cumplir la sentencia de derribo del Garañón. «Reserven diñeiro para acabar co legado do seu padriño político», espetó a la regidora, añadiendo más tarde que «vostedes volven estar instalados na prepotencia que lles dá ter agora cómplices neste experimento bicéfalo». La respuesta de Méndez fue férrea y personalizada en el concejal popular. «Vostede estivo máis de dous anos dicíndome que era unha corrupta, enchíaselle a boca aínda sabendo que era parte dun expediente. E aínda hoxe estou agardando a que me diga: ‘Desculpe, alcaldesa’». E insistió en «de corrupción, o seu partido ten moito que calar».

Constantes alusiones a la presunción de inocencia, cruce de acusaciones respecto al tacticismo político y piques varios dieron continuidad a una sesión que en su último tramo se calentó más. Ameijide aseveró que la alcaldesa le profesaba cierta inquina y la acusó de hacer un «deleznable uso partidista» de sus intervenciones en el pleno. La gota que colmó el vaso de la regidora, que detuvo el cronómetro que calculaba la intervención del popular y le acusó de estar constantemente cargando contra ella. La alcaldesa vio en la actitud de Ameijde un tono «insultante, censurador e antidemocrático» y le exigió que fuese respetuoso con el trabajo de los funcionarios del Concello, desvinculándolos de cualquier mancha de corrupción. El popular se defendió diciendo que le había llamado «maleducado» y Méndez amenazó con llamarlo al orden. Un debate agrio. Otra vez.

La peatonalización de Quiroga Ballesteros será «inmediata»

PSOE y BNG hicieron valer su mayoría para sacar adelante el suplemento extraordinario de crédito de 10,5 millones de euros que habían anunciado y que se destinará a diversas actuaciones en el Concello entre las que está la peatonalización de Quiroga Ballesteros o el repintado de los pasos de cebra de la ciudad.

La peatonalización volvió a levantar discrepancias, recordando la oposición que ya se había anunciado en el 2017. Méndez aseguró que entonces se habían dado pasos y que la falta de un informe de la Xunta había dilatado la cuestión. Ahora, sin embargo, apunta a que la actuación se hará «de inmediato». Para la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, que el Concello tenga «40 millóns no banco sen gastar» es una muestra de ineficacia.

Los votos del gobierno también aprobaron dos reconocimientos extrajudiciales de crédito de más de 300.000 para abonar facturas. Una, la de la comida del pulpo del pasado San Froilán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El caso Garañón sobrevoló una sesión de palabras gruesas entre Lara Méndez y Antonio Ameijide