Orozco: «No, señora jueza, no todos los políticos somos unos delincuentes»

El exalcalde de Lugo y Besteiro ya preparan los recursos contra el auto de la jueza Pilar de Lara que los podría abocar a la apertura de juicio oral por el caso Garañón

Orozco y Besteiro, en Lugo, en una imagen de archivo
Orozco y Besteiro, en Lugo, en una imagen de archivo

Lugo / La Voz

Las reacciones de los dos principales acusados por Pilar de Lara en el caso Garañón no tardaron en producirse. Tanto el exalcalde de Lugo, José López Orozco, como el exsecretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ya preparan el recurso contra el auto emitido por la jueza, donde propone que ambos vayan a juicio, acusados de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.

Orozco tiró ayer de ironía y fue muy claro al destacar el momento elegido para el cierre de la instrucción: «Felicito a la jueza por la prisa del auto», en referencia a que la magistrada lo notificó la víspera de que se revisase el recurso a la sanción de siete meses y un día que le acarrea la pérdida de destino. El exalcalde socialista señaló que hay numerosos puntos para recurrir el auto de la jueza De Lara: «Ella sabe mejor que nadie que todos los funcionarios y los políticos actuamos conforme a derecho».

Con respecto a la urbanización del Garañón, Orozco indicó que «había que dar la licencia porque de no hacerlo estaríamos prevaricando», y solo pidió que el recurso que está preparando su abogado «se estudie con detenimiento por parte de una mente clara, precisa, una mente que busque la Justicia. Si finalmente se confirma la sanción, se ve que esta jueza no actuó con justicia», señaló Orozco ayer por la mañana.

Por la tarde, cuando se confirmó la sanción a la magistrada, el exalcalde lucense escribió en las redes sociales: «Solo siento el enorme sufrimiento que me hizo pasar a mí, a mi familia y a mis amigos. Y seguro que también a otros inocentes. No, señora jueza, no todos los políticos somos unos delincuentes. El Consejo General del Poder Judicial y otros jueces nos devuelven el respeto a la Justicia».

«Un abuelo honrado»

Orozco, que además de esta causa, está también siendo investigado por la relativa a la ORA, dentro de una pieza de la Pokemon, calificó su situación como una «pesadilla judicial, porque esto es de hace diez años, y lo de la ORA del 2011, por lo tanto estoy deseando que acabe todo para ir con mi nieto a la escuela infantil con la cabeza bien alta porque tiene un abuelo honrado», sentenció.

El abogado de Besteiro apuntó que estaban preparando el recurso. El letrado Cándido Conde-Pumpido sí analizó los tiempos que usó la jueza para cerrar el caso Garañón antes de ser ratificada su sanción: «De forma apresurada y después de unos meses sin hacer nada con la causa, lo que hace es dictar un auto intentando causar el mayor daño posible en pleno período preelectoral». Incluso dejó abierta la posibilidad de que la magistrada cometiese algún delito: «Estamos valorando si puede ser incluso prevaricador el auto judicial». 

Besteiro y Orozco, a un paso de ir a juicio por delitos en el caso Garañón

s.varela
Orozco y Besteiro, en una foto de archivo en Lugo
Orozco y Besteiro, en una foto de archivo en Lugo

Al exlíder del PSOE gallego le atribuye delitos de cohecho, blanqueo de capitales, negociación prohibida y abuso en la función pública

Diez años después de que comenzase la investigación del mayor embrollo urbanístico y judicial que ha vivido Lugo, el conocido como caso Garañón, ayer la jueza Pilar de Lara cerró la instrucción manteniendo las principales acusaciones contra los dos actores políticos: el exsecretario del PSdeG y exconcejal de Urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro; y el exalcalde de Lugo, José López Orozco.

En el auto de la jueza —emitido un día antes de que se estudie la sanción que le impuso el Consejo General del Poder Judicial de siete meses y un día de suspensión— acusa a Besteiro y a Orozco de uno o varios delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y tráfico de influencias y falsedad documental durante el desarrollo urbanístico de O Garañón, una parcela en las cuestas del Parque Rosalía (declarado BIC) que autorizó el Concello mediante un convenio que se firmó con el dueño de los terrenos unas pocas horas antes de la entrada de nuevas disposiciones legales que reducían la edificabilidad, el 1 de enero del 2006. En noviembre del 2010 ordenó paralizar su construcción.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Orozco: «No, señora jueza, no todos los políticos somos unos delincuentes»