Tito Díaz: «Soy optimista con el futuro del Breogán»

I.MEITIÍN BUJÁN

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El director general del club se congratula de ver a su equipo «en la primera línea de salida» en la carrera por el ascenso a la ACB

25 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tito Díaz (Lugo, 1957) estrena cargo esta temporada en el Leche Río Breogán. Como jugador fue pieza clave en el meteórico e histórico vuelo del club desde Tercera División a la ACB, y como técnico probó suerte en dos etapas y el curso pasado estuvo a punto de reflotar al equipo en la Liga Endesa. Desde el mes de junio es el director general breoganista y apenas ha tenido momentos de descanso. Se entregó en cuerpo alma a dar forma a un organigrama «mucho más amplio y profesionalizado».

-Ha completado un círculo. ¿En qué puesto se disfruta más del baloncesto?

-De jugador, sin duda. He tenido la suerte de competir con el Breogán desde Tercera División hasta la ACB e incluso en la Copa Korac, así que imagínate, he disfrutado muchísimo. Como entrenador se sufre más y la responsabilidad es mayor, mientras que el puesto de director general es muy distinto porque te falta esa capacidad de cambiar las cosas en un momento que sí tienes como jugador o entrenador. Tienes que ver las cosas desde una perspectiva un poco más amplia. Es una visión distinta del baloncesto. Pensé que me iba a costar más, que seguiría pensando como entrenador, pero me va bien.

-Quedan pocos días para el inicio de liga. ¿Hay nervios o eso queda para la plantilla?

-Veo todos los entrenamientos del equipo y sí que noto que esta semana hay más tensión competitiva. La pretemporada está para implantar cosas, probar otras..., y más en nuestro caso, que tenemos nueve jugadores nuevos y un técnico nuevo. Lo serio y lo bonito empieza ahora.

-¿Y en los despachos se nota que llega la hora de la verdad?

-Yo sí tenía ganas de que empezara la competición, y más después de ver que hemos conseguido sacar adelante el exigente reto que teníamos entre manos: la reorganización de un club que acababa de descender y que necesitaba reforzar su estructura para elaborar otro proyecto sólido y ambicioso. Volvemos a tener cerca de 4.000 abonados, mantenemos todos los patrocinadores, las instituciones siguen apoyando exactamente igual al Breogán y hemos construido un buen equipo. El primer objetivo se ha conseguido y ahora vamos a por el segundo

-Que es más difícil, ¿no cree?

-El primero no fue fácil, pero es verdad que a partir de ahora influyen muchas más cosas. Cuando compites en una liga no solo dependes de ti, pero de lo que no hay duda y debemos sentirnos satisfechos es de haber puesto al Breo en la primera línea de salida para la lucha por el ascenso.

-¿En qué lugar de ese ránking de favoritos sitúa al Breo?

-Hay cuatro o cinco equipos que inicialmente deberían aspirar al ascenso. Además del Breo, están Palma y San Sebastián, Palencia y Melilla que siempre son equipos competitivos... Decir un lugar ahora no tiene sentido, lo irá determinando la liga. Lo importante era estar ahí y, repito, lo hemos conseguido. Yo soy optimista con el futuro del Breo porque creo que se han hecho las cosas bien.

-¿La pretemporada fue buena?

-Ha sido complicada porque Mo Soluade llegó 10 días tarde y con un golpe, Dago Peña disputó el Mundial y se incorporó hace bien poco, luego tuvimos el contratiempo de Marcius, que no pasó el reconocimiento médico, la lesión de Roope Ahonen... Ha sido una pretemporada con problemas, pero que hemos ido solucionando bastante bien. El equipo ahora está al completo, si bien necesita un poco de tiempo porque tenemos nueve jugadores nuevos y algunos no conocen ni la liga española, como es el caso de Olah y De Thaey. El ambiente en el vestuario es muy bueno y eso creo que va a acelerar la progresión.

-¿Qué tiempo habría que darle de margen? ¿Cuándo veremos la mejor versión del equipo?

-Es difícil de saber. Lo que sí tengo claro, porque lo estoy viendo en los entrenamientos, es que el equipo va a mejorar cada día. Veo a un grupo muy equilibrado, con muchos recursos y jugadores versátiles que pueden jugar en dos e incluso tres posiciones.

-¿Ese abanico de alternativas será el punto fuerte del Breo?

-Sí. Vamos a manejar muchas soluciones a los problemas que puedan aparecer durante los partidos. Seremos un equipo muy rico tácticamente y eso es un arma muy importante.

-¿Quién debería ser el líder de este equipo?

-Hay dos jugadores llamados a desempeñar ese papel. Dago Peña es una estrella que viene de jugar el Mundial de China, tiene experiencia en la ACB... Y Roope Ahonen es un tirador excelso, el mejor de la liga la pasada temporada... Y hay otros muchos que también pueden marcar las diferencias y decidir partidos.

-¿Encuentra semejanzas entre esta plantilla y la que ascendió hace un par de temporadas?

-Creo que son distintas. Esta es un poco más larga. La del ascenso también tenía muy buen juego interior con Sulejmanovic, Stainbrook y Guille Rubio, y por fuera quizá tenga más recursos esta.

-El TAU Castelló no debería amargar el estreno liguero.

-No es uno de los favoritos, pero es un clásico de la LEB Oro, con jugadores muy expertos y que mantiene al entrenador. Merece todo el respeto. Es una de las canchas calientes y difíciles de la competición.

-Debo preguntarle por las futuras novedades en el consejo de administración. Parece que José Antonio Caneda, ahora secretario, será el próximo presidente.

-Ahí es donde menos conocimiento tengo. Mi trabajo abarca desde el consejo hacia abajo. Lo único que sé es que Suso Lázare no seguirá, porque ya lo anunció, y que el consejo que llegue se va a encontrar un club perfectamente estructurado y organizado y con una persona responsable, entonces esa transición será mucho más fácil.