Lugo quiere salvar el órgano de la catedral

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Este miércoles se celebrará un concierto para concienciar sobre la necesidad de recuperar este instrumento único en el mundo de la organería

24 sep 2019 . Actualizado a las 12:14 h.

El año que viene se cumple el centenario del inicio de la construcción del órgano de la Epístola por el organero Fray Manuel Fernández y el artesano local José Sal. El órgano de la Epístola es un instrumento de gran singularidad, por su belleza y capacidades expresivas. Su complejo sistema de transmisión neumático tubular, así como la prácticamente entera disposición vertical de sus tubos hacen de este instrumento un «unicum» en el mundo de la organería.

Desde el Obispado de Lugo señalan que con el paso de los años este instrumento ha visto disminuida su funcionalidad técnico expresiva: «Se impone la necesidad de recuperarlo tanto para el acompañamiento musical de la liturgia diaria como para la interpretación de conciertos o recitales».

En el año 2015 una importante intervención de restauración logró frenar el proceso de degradación del instrumento. No obstante, ahora se hace necesaria una restauración completa «que devuelva el esplendor y las capacidades mermadas que el órgano de la Epístola posee».

Por este motivo, desde el Obispado han programado una serie de conciertos con la intención de sensibilizar sobre la necesidad de recuperar el órgano de la Epístola de la catedral lucense. El primero será este miércoles, a las 20.45 horas, a cargo del organista italiano, Giulio Mercati. La entrada es libre y gratuita. Explican desde el Obispado que tienen la intención de  sensibilizar sobre la necesaria restauración, recuperación y conservación del este órgano y la consiguiente búsqueda de fondos para llevar a cabo la intervención.  

El programa del concierto de este miércoles es el siguiente: 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

- Preludio e fuga in do maggiore, BWV 531

- An Wasserflüssen Babylon, BWV 653

- Preludio e fuga in la minore, BWV 543

Johann Ludwig Krebs (1713-1780)

- Fantasia a gusto italiano

- Wie schön leuchtet der Morgenstern

Felix Mendelssohn (1809-1847)

Sonata II in do minore, op. 65 n. 2           

Grave, Adagio, Allegro maestoso e vivace, Allegro moderato

Max Reger (1873-1916)

- Kanzone, op. 63 n. 3

- Introduzione e passacaglia in re minore

Sigfrid Karg-Elert (1877-1933)                                      

- Schmücke dich, o liebe Seele, op. 65

- Nun danket alle Gott (Marche triomphale), op. 65 n. 59