La futura plaza de la estación: ¿Una nueva oportunidad para el centro?

Representantes de distintas entidades discrepan en torno a la construcción de una nueva zona de recreo en la ciudad

La construcción de una gran plaza en la ubicación actual de la estación de autobuses no ha dejado indiferente a nadie en la ciudad.

A FAVOR:

El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas explica que los cauces de la Xunta siguen lo acordado y responden a una demanda global: la de construir un espacio amplio y trasladar la estación. «Yo solo espero que esto vaya rápido, pero lo veo positivo. Además, hay que pensar que esto es algo que se está haciendo en todas las ciudades y tenemos que estar a su altura», cuenta Seijas, que también asegura que la futura plaza puede dar «mucha vida a la ciudad» y arreglar «los problemas de tráfico de la Ronda».

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Jesús Vázquez, explica que la propuesta es «un logro moi importante que levamos pedindo moito tempo». «A situación actual da estación é terceiromundista e os locais do entorno están pechados. Esperamos que humanicen a futura praza e que acolla actividades», cuenta Seijas, que también asegura que, gracias a la lanzadera, queda solucionado el problema de lejanía de la intermodal y del centro.

EN CONTRA:

El presidente de Lugo Monumental, Luis Latorre, es más crítico con el proyecto y, aunque asegura que no está en contra de la plaza, sí explica que le parece mal que la estación de autobuses desaparezca de su ubicación actual. «No me parece adecuado que se quite la estación de un sitio comodísimo para trasladarla a uno incomodísimo y, después, conectarla a través de autobuses», explica Latorre, que también cree que Lugo va con retraso con respecto a otras ciudades. «En Vigo, la estación está en el centro y vamos nosotros y la quitamos. No tiene lógica. Los viajeros que llegan deben poder ir andando y no tener que coger otro autobús para llegar al centro», añade al presidente de Lugo Monumental, que también califica la propuesta de antiecológica» porque «aumentaría el tráfico en 250.000 trayectos anuales».

Lara Méndez lamenta que la Xunta no avance en el proyecto de la intermodal

La alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, lamenta «as présas da Xunta por publicitar investimentos, pero non por avanzar no proxecto, xa comprometido, da estación intermodal».

Méndez le agradeció ayer a la Xunta las inversiones y le pidió «unha maior lealdade para co Concello». Además, calificó como «enésimo desprezo do goberno autonómico aos lucenses o feito de ternos que enterar polos medios de comunicación das intervencións que a Consellería de Infraestruturas ten previsto acometer na cidade», indicó Lara Méndez.

La alcaldesa le reprocha a Ethel Vázquez que «nin tan sequera tivera a deferencia de comunicar ao Concello a súa estadía na cidade e que tampouco aproveitara a visita para dar conta de se houbo algún avance no proxecto da intermodal». Por ello, le pidió a Feijoo que inste a sus concejales a «manter as formas» y, sobre todo, «a proceder con maior lealdade, tendo en conta que as portas do meu despacho están sempre abertas».

Lara Méndez también incidió en la importancia de ejecutar esta obra para poder seguir avanzando en la peatonalización de la Mosquera y en la humanización de este espacio de la ciudad.


Votación
9 votos
Comentarios

La futura plaza de la estación: ¿Una nueva oportunidad para el centro?