Manual de supervivencia para disfrutar al máximo del fin de semana del Caudal Fest

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Es recomendable llevar ropa cómoda e incluir un chubasquero puesto que se esperan tormentas

20 sep 2019 . Actualizado a las 17:10 h.

Arranca la segunda edición del Caudal Fest y uno de los últimos eventos musicales del verano. Según las cifras del Concello de Lugo, que colabora en la organización del festival, se espera que lleguen a la ciudad para celebrar y disfrutar de la música en directo unas 30.000 personas. El año pasado se contabilizaron un total de 22.000.

¿Cómo llego al Pazo de Feiras y Congresos?

El recinto está a los pies del río Miño, a las afueras de la ciudad. Para llegar se puede ir en bus, desde el centro urbano, en coche o andando. Es recomendable utilizar el transporte público para evitar atascos y, además, problemas de aparcamiento. Los autobuses son gratuitos, salen de la Praza da Bretaña y acaban en las inmediaciones de la explanada en la que se celebrarán los conciertos. Hoy, las salidas desde el centro empiezan a las seis de la tarde y terminan a las cuatro de la madrugada. Para regresar a la ciudad, hay transporte desde las 18.15 horas y hasta las cuatro de la madrugada. El sábado, el servicio empezará a las cuatro de la tarde y hasta las cuatro de la madrugada desde la Praza de Bretaña. Para el regreso desde el Pazo de Feiras y Congresos, la primera salida será a las 16.15 horas y, la última, a las cuatro de la madrugada.

Para que aquel o aquella que, pese a las facilidades decida optar por el coche, se puede usar el aparcamiento de las inmediaciones del Pazo de Feiras y Congresos o la zona del Pabellón Municipal. Las autocaravanas tienen una zona habilitada al lado de la Casa del Deporte o en la zona del Pabellón Municipal.

¿Cómo consigo mi pulsera para entrar?

La pulsera que permite el acceso al recinto del festival se obtiene en una zona habilitada y señalizada. Para conseguirla es necesario presentar el DNI y enseñar la entrada, impresa o en el móvil —siempre y cuando este no tenga la pantalla rota—. Entonces, el personal es el encargado de colocar la pulsera. No se entregan en mano y tampoco es posible recogerla si es para otra persona puesto que son intransferibles. Con ellas se puede entrar y salir del recinto de forma rápida, mostrándola al personal de seguridad.

Las pulseras se pueden recoger desde las tres y media de la tarde de hoy y hasta las tres de la madrugada. Mañana, la colocación de las pulseras se realizará de 16.00 horas a tres de la madrugada.

¿Cuándo puedo entrar en la zona de descanso y hasta cuando puedo estar allí?

La zona de descanso está al lado del recinto festivalero y es de pago. Tiene duchas y seguridad y ya está completa. Aquellos que han contratado el servicio pueden entrar desde las doce de la mañana de hoy y el tope de salida es a las doce de la mañana del domingo. Desde la organización recomiendan respetar el espacio de los demás y no invadir caminos o salidas de emergencia. Se puede entrar con comida y bebida y no es recomendable dejar objetos de valor en la zona de descanso para evitar disgustos y robos.

¿Es seguro el entorno?

En esta segunda edición habrá un espacio que facilitará información sobre droga e incluso permitirá la opción de realizar un test. También hay un punto violeta contra la violencia machista y que cuenta con dos psicólogas y cuatro voluntarias para ayudar a todas aquellas mujeres que se sientan acosadas o intimidadas durante el festival.

El dispositivo de seguridad del Caudal Fest ya está en marcha. Participarán bomberos, Policía Local y una patrulla de atestados, además de efectivos para regular el tráfico en las inmediaciones del recinto.

Consejos básicos

Es recomendable llevar ropa de abrigo e incluso un chubasquero, puesto que se espera tormenta y lluvia. Cargador del móvil, tapones y preservativos son otros de los consejos de cualquier experto festivalero que quiere disfrutar de la música sin olvidar la salud, las fotos de Instagram y el descanso. Además, para la zona de descanso son necesarias las tiendas y esterillas o sacos de dormir.

Es recomendable llevar dinero en efectivo y cambiarlo por tuents a la entrada, que es la moneda oficial del festival y la única que permite comprar cerveza. Eso sí, hay que recordar que los tuents que no se usen no se devuelven. En el recinto festivalero está prohibido introducir bebida. También hay puestos de comida. Además, ropa cómoda, respeto y usar las papeleras son los mejores consejos para hoy y mañana.