Adif adjudica la redacción del proyecto de la futura intermodal

El plazo de ejecución es de 15 meses y el plan incluye la creación de dos pasos inferiores y de un aparcamiento subterráneo


Lugo / La Voz

Adif aprobó la adjudicación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de la nueva estación intermodal de Lugo. 

El proyecto incluye un paso inferior entre los andenes de la estación ferroviaria, de uso exclusivo para los usuarios del ferrocarril, otro paso peatonal de uso libre que conectará los dos lados del canal y la urbanización e integración urbana de toda la actuación. 

El contrato de servicios ha sido adjudicado a INES Ingenieros consultores y L35 Arquitectos por un importe de 779.745 euros, iva incluido, y un plazo de ejecución de 15 meses.

Actuaciones incluidas en la redacción del proyecto:

  1. Nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril. Estará integrado en la plaza intermodal y en el paisajismo de la ciudad. Además, incluirá un nuevo paso inferior entre andenes de uso esxlusivo para los viajeros del tren.
  2. Nuevo paso inferior peatonal de ciudad. Conectará los dos lados del canal, incluidos los accesos. 
  3. Urbanización exterior del ámbito de la estación y de la conexión del paso inferior de ciudad con el entorno urbano. Una marquesina cubrirá la estación intermodal y también se cerrará la estación para evitar el aceso a la zona de vías y a los andenes si no se ha pasado el control de pasajeros.
  4. Nuevo aparcamiento subterráneo para los usuarios de la intermodal. Será una construcción independiente.

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La falta de viajeros en los trenes o la necesidad de una lanzadera eficaz centran la controversia en Lugo. A favor el presidente de Lugo non perdas o tren, Jesus Vázquez; en contra el ex trabajador de RENFE, José Enrique Villarino

El debate sobre la estación intermodal para Lugo no es nuevo. Pasa de boca en boca desde que la promesa de la infraestructura, que aunaría trenes y buses en un mismo espacio, se lanzó al aire. Era entonces el 2009. Se hablaba de una obra que dinamizaría la cuidad, que la acercaría al futuro y que la conectaría con Europa. Las campañas electorales han ido reavivando uno de los principales caballos de batalla para el gobierno local, porque aunque el proyecto no depende del Concello es a él a quien corresponde desatascarlo.

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