Lugo será la primera provincia gallega en iniciar el cambio de frecuencias de la TDT

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

PACO RODRÍGUEZ

El Gobierno concederá ayudas de hasta 677 euros en función del coste que afronten las comunidades de propietarios

16 sep 2019 . Actualizado a las 21:36 h.

Lugo será la primera provincia en iniciar el miércoles el cambio en las frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT). La noticia la anunció la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez,que también explicó que, para compensar a los afectados, «el Gobierno concederá ayudas de hasta 677 euros en función del coste que tengan que afrontar las comunidades de propietarios».. 

El cambio de frecuencias de la TDT se realizará en 58 municipios de Lugo y, en otros ocho que reciben la señal por Ourense, el cambio para facilitar el despliegue de las redes 5G se realizará a principios del año que viene. En Muras, incluido en el área geográfica Coruña Norte no habrá cambios puesto que ya se mudaron los canales de TDT.

 «Las comunidades de propietarios de los edificios tendrán que hacer una adaptación en sus equipos de recepción», explicó la subdelegada, mientras que las viviendas unifamiliares «no tienen que realizar ninguna adaptación».

Se calcula que en la provincia lucense tendrán que hacer el cambio algo más de 8.3001 edificios en los que residen aproximadamente 130.000 personas.

El cambio de frecuencias no implicará la aparición o desaparición de canales de televisión. Simplemente se producirá un cambio de frecuencia y los particulares no tendrán que renovar ni televisores ni descodificadores de TDT. Para facilitar la transición, los canales de televisión emitirán simultáneamente durante un tiempo a través de las frecuencias nueva y antigua.

En julio del 2012 se inició el primer dividendo digital, que finalizó el 1 de enero del 2015, y que obligó a reorientar antenas y resintonizar canales. En aquella ocasión, el objetivo fue dejar libre la banda de frecuencias de 800 MHz para la telefonía móvil 4G. Este nuevo proceso será similar.

La banda de los 700 Mhz es un espectro de banda baja que se usará para el despliegue del 5G y que ofrece una elevada capacidad de penetración en interiores de edificios, además de garantizar la banda ancha en las zonas rurales.

Se calcula que en España esta medida afectará más o menos a la mitad de la población, unos 21 millones de personas, que tendrán que adaptar de nuevo sus antenas colectivas. En las viviendas individuales, esta medida prácticamente no tendrá efecto alguno, ya que los ciudadanos solo tendrán que resintonizar su televisor con el mando para localizar la nueva ubicación de los canales.

De las 75 demarcaciones establecidas en el Plan Técnico Nacional de la TDT para articular todo el territorio, ocho no se verán afectadas por este cambio, entre ellas la demarcación de A Coruña, debido a que en ellas los canales de televisión ya no utilizan actualmente las frecuencias de los 700 MHz y, por tanto, no deben desalojarlas.