El COB cierra el paso al Breogán a la semifinal de la Copa Galicia

JACOBO RODRÍGUEZ LA VOZ / REDACCIÓN

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Discreta imagen de los lucenses en su vuelta al Pabellón Municipal

16 sep 2019 . Actualizado a las 11:22 h.

Leche Río Breogán: ?Christian Díaz (6), Salva Arco (12), Quintela (6), Thomas de Thaey (5), Massine Fall (6) ? cinco inicial- Solouade, Mateo Sánchez, Dago Peña (13), Nogués (2), Nurger (2), Olah (10).

Ourense: Alvarado (12), Pluta, Edu Martínez (12), Van Wijk (8), Balaban (11) ? cinco inicial- Manu Vázquez, Wood (2), Figueras (6), Tshikaya (6), Ott (5), Serrano (4).

Árbitros: Cristian Martín, Laura Piñeiro y Roi Rilo. Expulsaron por una doble técnica al técnico del COB, Gonzalo García de Vitoria.

 Parciales: 19-14, 10-24, 13-13 y 20-15.

 Incidencias: Pabellón Municipal de de Lugo. 1.500 espectadores.

 Primera victoria del COB en pretemporada que adquiere más relevancia por la victoria en sí, por la capacidad competitiva del equipo ante un rival como Breogán y en un partido tan físico y exigente por el potencial del rival. Aunque era un partido de pretemporada, las defensa de ambos equipos se impusieron claramente a los ataques y la intensidad de ambos demostró que los dos querían ganar. Y el choque tuvo de todo, como si fuese un partido de liga con mucho en juego, emoción, buenos momentos de juego cobista en ataque y defensa, tensión y hasta algo inusual como la expulsión en el descanso de Gonzalo García de Vitoria, tras dos protestas al trío arbitral, que tuvo una actuación para olvidar con sucesión de errores y distinto criterio arbitral para ambos conjuntos.

El COB supo sobreponerse al electrizante de Dago Peña e impedir con una defensa grupal y el liderazgo anotador de Edu Martínez el primer arreón local en el primer cuarto (19-12). El control del rebote en ambos aros era la mejor noticia de un conjunto espeso y carente de sistemas en ataque, pero con buena dirección de Alvarado y Figueras. El segundo cuarto fue el más completo. Debutaron Ott y Wood, éste último todavía perdido y el equipo se mantuvo sólido en defensa y en el rebote y ofreció minutos de calidad a la hora de jugar en ataque. Un parcial de 0-12 fue el principio del dominio cobista, con Balaban y Edu Martínez con protagonismo en ataque y como siempre algún destello interesante de Tshikaya. La máxima fue de 12 puntos (24-36), hasta que llegó la primera técnica a Gonzalo que cortó el ritmo de partido al equipo. Breogán naufragaba con un 15% de acierto en el triple y una sucesión de errores en canastas fáciles que facilitaban que la ventaja ourensana no peligrase.

Ni tampoco en el tercer cuarto, a pesar de salir sin el técnico, expulsado en vestuarios y con un tiro libre más posesión para Breogán. Fue un toma y daca con mucho físico, poco acierto en el tiro de ambos equipos e intentos de arreones locales. Pero el COB iba a menos en ataque y con una defensa presionante a toda pista breoganista, unida a un plus de intensidad y agresividad en líneas de pase, el equipo lucense llegó a ponerse por delante (58-57) a 3:14 para el final. Ahí el equipo ourensano mostró la otra buena noticia del partido, el saber jugar ante la adversidad y competir bien. Un triple de Edu Martínez estratósferico al límite de posesión y un dos más de Van Wijk pusieron la puntilla al triunfo final.