Conciliación, programas de ayuda y una cartera de servicios pueden ser clave a la hora de reducir esta cifra

María Guntín
Graduada en Periodismo por la UCM y Máster en Periodismo Avanzado Multiplataforma de La Voz de Galicia. Yo escribo desde la delegación de Lugo, pero tú puedes escribirme a maria.guntin@lavoz.es

De los 640 jóvenes menores de 18 años que están empadronados en Outeiro de Rei, un 18.4% está en riesgo de pobreza. En Friol, hay 291 menores empadronados y casi el 45% sufre este problema de escasez. La diferencia entre dos concellos es abismal, aunque Outeiro tiene algo más de 5.000 habitantes y, Friol, cerca de 4.000. Para explicar el porqué es necesario analizar distintos factores. En Outeiro, el servicio de conciliación familiar es uno de los motivos que llevan a los jóvenes a asentarse en el municipio.

60 nacimientos anuales

Además, la tasa de natalidad en Outeiro es elevada en comparación con otros lugares de similar población. Al año, nacen entre 50 y 70 niños. Por ello, el colegio de la localidad se amplió el año pasado. Este recién estrenado curso escolar se han matriculado en el centro 315 pequeños, incluyendo infantil y primaria. Aunque esta no es la única explicación que permite entender el porqué de la pobreza infantil, sí demuestra que en lugares con servicios educativos ampliables y programas de conciliación, es más fácil que las jóvenes familias decidan mudarse hasta un sitio que les ofrece mayores facilidades.

Un total de 32 familias, nueve de ellas con niños, se benefician del programa de aportación de alimentos.

«Antes éramos cuatro, pero los programas de conciliación son muy buenos y muy baratos, al igual que las actividades extraescolares. Aquí vive mucha gente joven que tiene dos o tres niños. Este año entraron casi 50 niños en infantil. Además, la guardería no cierra ni en verano», explica una madre de tres niños que vive en la urbanización de Santa Isabel, que tiene una guardería integrada en el propio recinto, lo que facilita la conciliación.

José Pardo, alcalde de Outeiro de Rei: «El crecimiento en población y servicios no dejó de aumentar desde hace años»

ALBERTO LÓPEZ

«As cousas suceden e explícanse por un cúmulo de cousas e de traballo de moitos anos», así es como explica el regidor del ayuntamiento que tiene la menor tasa de pobreza infantil de la provincia de Lugo, José Pardo, el porqué de esta cifra.

—¿Ha crecido el número de empadronados en los últimos años?

—Desde hace 15 años hemos crecido un 20% y no solo en urbanizaciones, que ya hace diez años que se construyeron. Crecemos gracias a la apuesta que hacemos por los servicios y por las ampliaciones que decidimos cuando son necesarias.

—¿Las urbanizaciones explican en parte la baja tasa de pobreza infantil?

—Nosotros fomentamos que haya nuevas construcciones, ayudamos en labores de gestión, lo que facilita los trámites para los jóvenes que deciden hacer una casa o reformarla. También llevamos el abastecimiento de agua a cualquier aldea del ayuntamiento por el mismo precio por el que la llevamos al centro del municipio. En breve afrontaremos la de A Palloza y, aunque no podemos invertir dinero porque no contamos con él, sí nos centraremos en facilitar la gestión a quien quiera comprar o reformar.

—¿De qué vive la gente que reside en Outeiro de Rei?

—En su mayoría, jóvenes y mayores viven del sector servicios. También se vende mucha madera y el polígono tiene bastantes trabajadores. El viveiro de empresas es algo del Concello, creado por nosotros, que llevamos 40 años con mayoría absoluta intentando conseguir un crecimiento sostenido.