La Diputación aprueba por unanimidad la disolución de Suplusa

En el pleno extraordinario, José Tomé incidió en que se respetarán según lo acordado los derechos de los trabajadores de la sociedad mercantil


Lugo / La Voz

La Diputación Provincial de Lugo aprobó ayer y por unanimidad la disolución de la Sociedade Urbanística Provincial (Suplusa). El presidente de la Diputación, José Tomé, recordó que se respetarán, tal y como se había prometido, los derechos de los trabajadores. El período de liquidación será, aproximadamente, de 24 meses. Los populares incidieron en que, aunque su voto fue favorable, «se de nós dependese non se produciría a extinción», aclaró José Antonio García. Efrén Castro, del BNG, explicó que, en los últimos años, «Suplusa só foi noticia por cousas malas».

La reestructuración

El presidente de la Diputación aclaró que «xa se irá vendo» cómo avanza la disolución junto con los demás temas que se trataron en el pleno de ayer. La disolución de Suplusa supone finalizar la reestructuración de la Diputación, un objetivo recogido en el acuerdo entre el PSOE y del BNG. Los tres grupos políticos formarán parte del proceso de disolución a través de sus representantes.

Tras el acuerdo alcanzado se iniciará la disolución de la sociedad hasta su extinción y sucesión por la Diputación y se constituirá una comisión técnica integrada por funcionarios de la Diputación, trabajadores de Suplusa y diputados de, PSOE, PP y BNG para decidir un modelo de gestión como el que prestaba la entidad mercantil.

Tras la aprobación de la disolución por unanimidad, José Tomé retirará, tal y como adelantó hace unos días, las denuncias judiciales aún pendientes contra la sociedad y los consejeros del PP para contribuir así a la integración de la sociedad en la Diputación. Tomé anunció la decisión de hacer desaparecer Suplusa hace diez días con el fin de cesar los conflictos que se sucedían en torno a la sociedad urbanística.

Además de la extinción de la sociedad mercantil, en el pleno extraordinario celebrado ayer se aprobó con trece votos a favor y once abstenciones el Plan Económico Financiero por superar la regla de gasto en el ejercicio del año pasado.

Pago de facturas atrasadas

Por otra parte, se aprobó un expediente para el pago de seis facturas de suministro de material por parte de la granja Gayoso Castro, por un importe de casi 75.000 euros. Los populares se abstuvieron y los nacionalistas y socialistas votaron a favor.

También se aprobó por unanimidad la adecuación del antigua guardería del Campus para la asociación lucense Raiolas, que utilizará el inmueble como centro de día.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación aprueba por unanimidad la disolución de Suplusa