Mejoras en la carretera de A Fonsagrada sí, rotonda de Fontiñas no, por el momento

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Rubén Arroxo y José Manuel Balseiro trataron ayer algunos temas pendientes entre Concello y Xunta

09 sep 2019 . Actualizado a las 20:59 h.

La reunión que el teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, y el subdelegado de la Xunta en la provincia, José Manuel Balseiro, mantuvieron ayer -era su primer encuentro con carácter oficial- sirvió para que ambas administraciones desbloqueasen algunos temas pendientes desde hacía tiempo.

Entre las cuestiones que abordaron están las mejoras que se llevarán a cabo en la rúa san Eufrasio y la intención del Concello de asumir la titularidad de ese tramo para poder construir una rotonda que sustituya al cruce que une Fontiñas y la LU-530.

Balseiro Orol anunció que a finales de esta semana, o a inicios de la próxima, a más tardar, comenzarán a efectuarse las obras de mejora en la vía de titularidad autonómica que consistirán en la renovación integral del pavimento, aplicando una nueva capa de rodadura y repintando la vía. Se efectuarán en el tramo que comprende desde la estación de ferrocarril al enlace con la autovía A-6 y precisarán una inversión de 370.000 euros.

Una vez concluidas las obras, el Concello pedirá con toda probabilidad a la Xunta la cesión de la transferencia del tramo urbano de la carretera hasta el paseo do Rato. Una vez disponga de la cesión de la calle, el Ayuntamiento planea construir una rotonda que sirva de enlace entre San Eufrasio y Fontiñas.

La rotonda deberá esperar por el momento a que la Xunta finalice los trabajos de mejora del pavimento y a que las dos administraciones sellen la cesión. Arroxo considera importante la instalación de la glorieta

10.000 coches al día

Mejorar el tramo urbano de la LU-530 la futura construcción de una rotonda no son actuaciones baladíes, puesto que según los datos manejados desde la Xunta, se trata del tramo autonómico que soporta mayor intensidad de tráfico. Los cálculos apuntan a que hasta 10.000 vehículos circulan cada día por San Eufrasio.