De Olano: «El Gobierno chantajea con los fondos a las comunidades y concellos»

LUGO

Carlos Castro

La secretaria provincial del PSOE le contesta: «De pasar do absentismo total da política autonómica a desbarrar sobre a politica actual»

06 sep 2019 . Actualizado a las 19:11 h.

Los diputados y senadores del PP de la provincia, acompañados de varios alcaldes y portavoces populares, comparecieron este viernes para demandar que el Gobierno desbloqueen los fondos que tiene retenidos, que en el caso de Galicia son 700 millones de euros y habría unos mil millones para concellos y diputaaciones de España. «Estamos hablando que el 70 % de esta cantidad es la que se destina a educación, sanidad, servicios sociales y pago a proveedores, pero estamos ante un claro chantaje del señor Sánchez para conseguir la investidura», criticó el diputado Jaime de Olano.

El vicesecretario de Participación del PP de Pablo Casado calificó de excusas los argumentos que exgrimió la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, cuando afirma que un Gobierno en funciones no puede hacer frente a los pagos a cuenta. De Olano recordó que el Gobierno pudo haberlo hecho antes del periodo electoral de mayo, que no tienen constancia oficial del «supuesto» informe de la Abogacía del Estado y que si el Gobierno afirma que puede hacer efectivos los pagos el 15 de diciembre «también lo puede hacer hoy mismo en el Consejo de Ministros».

Carlos Castro

El diputado popular recordó que los concellos tienen que hacer frente a la subida salarial de los funcionarios del 2,25 % que se acordó en el Gobierno de Rajoy, y que la falta de fondos del Estado puede poner en peligro ese incremento. «La ley es muy clara, Hacienda recauda y luego tierne que transferir los fondos, lo que está ocurriendo es un chantaje intolerable», expresó Jaime de Olano.

Críticas a los socialistas gallegos

Las crítica del dirigente popular también alcanzaron al PSdeG. Acusó tanto a Caballero como a los lucensesJosé Tomé y Patricia Otero «de ponerse de perfil en este asunto», y les recordó que dirigentes socialistas de otras comunidades sí apoyaron iniciativas en sus parlamentos para pedir la transferencia de los fondos retenidos. «Caballero, Tomé y Otero aquién sirven, a los intereses de Sánchez o de los gallegos y lucenses», afirmó De Olano.

Alcoa

Por otra parte, el diputado y el senador lucense José Manuel Barreiro explicaron que presentarán iniciativas en el Congreso y en el Senado para que la ministra de Industria en funciones explique la situación de Alcoa. En concreto, quieren saber cuándo se va a aprobar el Estatuto de la Industria Electrointensiva «que prometió hace seus meses» y cuándo tiene previsto ampliar de 90 a 200 millones las compensaciones por los gastos indirectos de CO2 a la industria electrointensiva. Barreiro dijo que quería que la ministra contestase en el primer pleno del Senado tras el verano «pero no será posible porque decidió no venir».

Los socialistas acusan al PP de engañar

La secretaria provincial del PSOE, Patricia Otero, contestó al diputado popular que «de pasar do absentismo total da política autonómica a desbarrar sobre a politica actual», y pidió al  PP «que pare de enganar e mentir sobre o pago dos fondos a comunidades e concellos». Otero dijo que De Olano «abandonou hoxe o seu tradicional absentismo, en relación cos problemas da provincia e dos lucenses, para pasar directamente a desbarrar poñendo de manifesto un flagrante descoñecemento da legalidade».

E insistió en sus críticas: «Olano esqueceu citar o Informe da Avogacía do Estado que sinala que si o Goberno en funcións realiza eses pagos actuaría fora da Lei si aboase esas cantidades». Olano si hizo referencia a este informe, que calificó de «supuesto» ya que dijo que no lo tenía de manera oficial ningún grupo político, «solo lo que sabemos por lo que publicó un periódico».