«Unha noite de medo» en Sarria por el tercer incendio provocado en la Casa das Arsenias en un mes

María Guntín
María Guntín SARRIA / LA VOZ

LUGO

María Martínez

El Concello renunció públicamente al proyecto en el último pleno y ahora será casi imposible la reforma

18 sep 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

La Casa das Arsenias o Casa dos Ulloa, situada en la calle Maior y propiedad del Concello de Sarria, ardió durante la madrugada de ayer por tercera vez en un mes, tal y como confirmaron los bomberos de la localidad. Un inmueble situado al lado de la casa quedó totalmente calcinado por las llamas. A pesar de la magnitud del incendio, no hubo personas heridas. 

El alcalde de la localidad, Claudio Garrido, renunció públicamente al proyecto de restauración de la propiedad, puesto que para el Concello «no tenía un valor significativo», según explicó el BNG de Sarria. Por su parte, el regidor aseguró que antes de que se produjese el incendio, el proyecto aún seguía en marcha.

Los servicios de extinción poco pudieron hacer al llegar a la vivienda, pasada la media noche del miércoles al jueves y se centraron en intentar salvar el inmueble lateral. Extinguirlo resultó casi imposible debido a la intensidad de las llamas y, al tratarse de un edificio abandonado, no podían entrar en el interior de la vivienda porque había un elevado riesgo de derrumbe.

Garrido confirmó que la Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando el origen del incendio, que destruyó por completo el inmueble y asegura que este fue provocado.

Se produjo una explosión en una bombona de butano que estaba en el balcón y que fue a parar a la calle, ya entrada la madrugada.«Yo había pasado por la casa hace unos días y no habúa bombonas allí», declaró Garrido. Además, otras fuentes aseguran que en el interior del inmueble se localizaron un total de tres bombonas y que fue tal la intensidad con la que se desató el fuego que es probable que hubiese algún líquido inflamable en el interior que ayudase a que se propagaran las llamas.

Los tres incendios declarados en el último mes se produjeron los miércoles por la noche, el único día en el que cierra un bar que hay enfrente y por el que pasa mucha gente.

Testimonios

Un matrimonio que vive en una de las viviendas colindantes declaró que vivieron «unha noite de medo» y que estaban durmiendo cuando un vecino les fue a timbrar alertándoles del fuego. Cuando salieron al exterior de la casa, «as lapas saían polas ventás ata o tellado».

ALBERTO LÓPEZ

Los bomberos continuaron durante toda la noche y parte de mañana con las labores de extinción, con el fuego ya controlado desde las tres de la madrugada. Varios inmuebles fueron desalojados por precaución ante la ferocidad de las llamas, incluido un albergue de peregrinos.

ALBERTO LÓPEZ

Viviendas deshabitadas

La casa das Arsenias son dos viviendas que albergaron negocios hace 40 años y que llevan 35 deshabitadas. Desde el ayuntamiento aseguran que se estaban tramitando los permisos pertinentes para rehabilitarla y darle uso público e incluso convertirlo en la sede de Servicios Sociales. Así se decidió hace algo más de un año. Inicialmente se pensó que el edificio había sido cedido por la Xunta y desde la administración autonómica confirmaron que no era así.

La ejecución del proyecto tenía una subvención de 300.000 euros y lleva estancada un tiempo. La mitad de la financiación es del GDR y la otra mitad del Plan Único de la Diputación, con el fin de reformar el tejado y construir en el interior del inmueble un espacio diáfano.

Hasta el lugar acudieron los Bombeiros de Sarria, la Guardia Civil y la Policía Local.