El BNG pedirá en el Parlamento otra vez que la Xunta asuma San Fernando

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Concello y gobierno autonómico acordaron la cesión del cuartel hace una década, pero no llegó a ejecutarse y el edificio, Bien de Interés Cultural, lleva años languideciendo

05 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego presentará ante el Parlamento de Galicia una iniciativa para que la Xunta asuma la titularidad y gestión del cuartel de San Fernando, un espacio que lleva años esperando a que las administraciones le den una segunda vida. Esta no será la primera vez que los nacionalistas lleven el cuartel de la Praza de Ferrol a la cámara autonómica. Ya en el 2013 habían exigido que se destinase el edificio a Museo da Romanización.

Fue la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, la que anunció ayer la propuesta en un acto en el que estuvo acompañada del teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, de disputados provinciales y de militantes. «O Concello hai xa máis de once anos que cedeu este espazo á propia Xunta, que promovera a súa cesión. E a pesar de que durante todos estes anos o goberno de Feijoo prometeu que lle ía dar unha solución ao cuartel, o certo é que estamos hoxe igual ou case peor ca hai dez años», apuntó Pontón. «Dende o BNG imos levar unha iniciativa ao Parlamento de Galicia, imos poñer en marcha unha iniciativa social e institucional para defender que o cuartel ten que pasar a ser xestionado pola Xunta e que se cumpran as promesas», añadió la líder del BNG.

Las páginas de la hemeroteca están atiborradas de acuerdos y desacuerdos sobre San Fernando. Con Orozco en la alcaldía y Xosé Cuíña en Política Territorial, allá por los primeros años del milenio, Concello y Xunta habían acordado convertir San Fernando en auditorio. Llegó incluso a redactarse el proyecto y a anunciarse que se licitarían las obras, de unos 10 millones de euros, para comenzar a reformarse en el año 2011. Esta propuesta fue tumbada más tarde por Patrimonio a raíz de un informe de una ONG asesora de la UNESCO, apostándose luego por crear allí el Museo da Romanización.

Pero el embrollo todavía va más allá. El 21 de julio del 2010 el gobierno local lucense aprobó la cesión del cuartel a la Xunta para convertirlo en museo arqueológico. Pero, como recogía por entonces La Voz, apostillaron que si el edificio no era destinado a centro de la romanización en un plazo de cinco años, la construcción, adquirida por el Concello a Defensa en el 2005, retornaría a propiedad municipal. La recepción del edificio por parte de la Xunta no llegó nunca a cristalizar.

En años sucesivos, Orozco insistió a la Xunta para que recepcionara el edificio y desde el gobierno local aseguraron que ya habían puesto a disposición de la administración autonómica el edificio en el 2008 «para efectos do seu mantemento, conservación e custodia». La Xunta, sin embargo, nunca llegó a considerar la titularidad suya, y en los últimos años el cuartel no ha hecho más que languidecer.

Ahora el BNG vuelve a la carga para intentar dar una segunda vida al edificio. «O cuartel é o exemplo do abandono destes anos da Xunta na cidade de Lugo», dijo Rubén Arroxo, que recordó que «falamos dun edificio que está catalogado como BIC e sufriu moitos desperfectos nos últimos anos, con caídas de cascotes durante épocas que obrigaron a pechar as beirarrúas que o rodean, e que está a poñer en perigo a consistencia física do edificio». De ahí que urja recuperar el espacio y dotarlo de contenido.

En cuanto al uso público, recordaron Pontón y Arroxo que en su momento se había llegado a un consenso para que se convirtiera en un museo galaico-romano, una idea que ven perfectamente válida.

Balseiro recuerda que es municipal y dice que no hay que «obsesionarse» con el museo

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, salió al paso de la petición del BNG recordando que el cuartel de San Fernando es de titularidad municipal y por lo tanto es al Concello a quien corresponde su mantenimiento. Un Concello, incidió, en el que los nacionalistas tienen responsabilidades.

Destacó que en el 2016 la Xunta aportó 90.000 euros, igual que el Concello, para obras de mantenimiento y sobre el proyecto de museo indició que «non hai que obsesionarse, malia que tampouco se debe descartar».

El Concello designó un técnico que se reunirá con la Xunta por el auditorio

El Concello de Lugo ya ha trasladado a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda el nombre del técnico elegido para supervisar el estado del nuevo auditorio de Lugo con vistas a su recepción por parte del gobierno municipal.

El Ayuntamiento lucense y la Xunta han acordado mantener este mes de septiembre una reunión entre la persona designada por el gobierno de Lara Méndez y personal técnico de la Consellería con la que se podría desbloquear al fin la situación de la nueva instalación.

Cuando fracasó el proyecto de convertir de San Fernando en auditorio fue cuando se puso en marcha la infraestructura ahora pendiente de recepcionar.