La Ribeira Sacra bate récords y lidera la ocupación hotelera en la provincia

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO

CARLOS RUEDA

Los alojamientos de esta zona tuvieron en agosto el 95 % de su aforo completo

04 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se cumplieron las previsiones más optimistas. La ocupación hotelera en la Ribeira Sacra fue durante el mes de agosto del 95 %, una cifra récord desde que el consorcio y la asociación de hostelería hacen estos recuentos. El consorcio no hace comparaciones con otras comarcas, pero la asociación de hostelería sí, y sus cifras dicen que la Ribeira Sacra fue la que más se acercó al lleno total. El centro de Lugo se le acercó mucho y en el mes por excelencia del turismo de playa A Mariña también superó ligeramente el 90 %.

No es habitual que las estadísticas de ocupación hotelera que difunden estas dos entidades coincidan tanto. Probablemente porque utilizan métodos de recogida de datos y censos de establecimientos distintos, las cifras de unos y otros no suelen discrepar demasiado, pero tampoco acostumbran a ser ni mucho menos idénticas. Y esta vez lo han hecho. de acuerdo con la información que maneja el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, los negocios que operan en los veintiún municipios lucenses y ourensanos tuvieron el 95 % de sus camas ocupadas durante el mes de agosto. En la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, dan exactamente el mismo porcentaje.

El mejor agosto

Con estos resultados, el mes pasado se confirma como el mejor agosto para el turismo en la Ribeira Sacra, como mínimo desde que empezaron los recuentos de ocupación en el año 2015. Tiene especial mérito porque fue también el agosto de menos horas de sol de la década en la Ribeira Sacra. Y también porque en los últimos dos años el registro obligatorio de las viviendas de uso turístico ha hecho crecer el censo de camas disponibles y el sondeo que hace el consorcio incluye este tipo de alojamientos.

Estos resultados son mejores de los que esperaban los profesionales del sector a principios de este verano. Las reservas ya cerradas a finales de junio les hacían augurar que terminarían agosto con una ocupación media aproximada del 85 %. Así que el resultado final supera esas expectativas en diez puntos. Y mejora también, en cinco puntos, el dato real de agosto del año pasado.

Bajando al detalle, los portavoces del consorcio explican que el casi lleno de agosto lo lideran los hoteles de gama alta, -de tres y cuatro estrellas, en el caso de la Ribeira Sacra-, que marcaron una media del 98 % de ocupación, cuatro puntos más que en agosto del 2018. También le fue bien al turismo rural, con un 95 %, dos puntos y medio más que hace un año. Y sobre todo a los demás establecimientos, una categoría que agrupa a hoteles de una y dos estrellas, hostales y pensiones, albergues y al sector emergente de las viviendas de uso turístico. Tuvieron un 93,5 % de ocupación, doce puntos más que en agosto del año pasado.