Afalu lanza un plan pionero para prevenir y reducir lapsus del día a día

María Guntín
maría guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Este programa permitirá detectar precozmente patologías encubiertas

01 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Prevenir y reducir los lapsus de la vida cotidiana a través de distintos ejercicios es algo fundamental que también permite detectar precozmente enfermedades neurodegenerativas. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Lugo (Afalu) desarrollará en las próximas semanas un plan pionero en Galicia que permitirá detectar pequeños olvidos y realizar ejercicios que permitan corregirlos.

«Este es un proyecto nuevo que se desarrollará en los distintos ayuntamientos en los que estamos presentes. Queremos, especialmente, abrir el abanico de la edad», explica el director de Afalu, Valentín Calvín. La presidenta de la entidad, Carmen Pena, cuenta que este programa, diseñado de la mano de varios psicólogos, está dirigido a personas que tienen más de 40 años y menos de 65.

Ejercitar el cerebro

«Queremos tratar los pequeños olvidos con ejercicios nemotécnicos. Normalmente no se ejercita el cerebro y creemos que esto es muy importante», explica Valentín Calvín, que hace hincapié en que una de las finalidades de este plan es diferenciar los lapsus accidentales diarios de los que podrían ser el principio de una enfermedad neurodegenerativa. «Cuando llegan hasta Afalu, los usuarios ya tienen un diagnóstico. Nosotros queremos llegar hasta la fase anterior, la de prevención», cuentan desde Afalu.

Para desarrollar el plan, primero se formarán distintos grupos y psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y otros profesionales impartirán la terapia, en la que también estarán involucrados trabajadores sociales y educadores.

Otro aspecto importante, explican desde Afalu, es diferenciar entre lapsus y fallos de memoria que podrían estar provocados, por ejemplo, por situaciones de estrés. «Queremos concienciar a las personas de que es necesario hacer ejercicios mentales diarios para así poder descubrir patologías encubiertas», explica el director de Afalu.

Algunas personas sufren lapsus a edades muy tempranas y con cierta frecuencia. Por eso es necesario apostar por la detección precoz y por los programas de prevención.

Preguntas necesarias

A la hora de detectar e identificar los lapsus es necesario contestar a varias preguntas. ¿Te olvidas de lo que estabas hablando? ¿No te sale una palabra y la tienes en la punta de la lengua? ¿Te has dejado la plancha encendida? ¿No encuentras las gafas y las tienes puestas? Estos son algunos de los interrogantes que plantean desde Afalu y que tendrán una respuesta gracias al plan de prevención y reducción que, próximamente, desarrollará la entidad y que contará con distintos profesionales del sector.