Fiesta, música y talleres para celebrar la diversidad

Gloria g. vivero

LUGO

OSCAR CELA

Monterroso celebra el Festival Agrocuir da Ulloa

30 ago 2019 . Actualizado a las 08:20 h.

El Festival Agrocuir da Ulloa es un evento que reivindica la diversidad sexual y afectiva que se celebra en el rural. Es de carácter intergeneracional y reivindica valores como el ecologismo, el feminismo y la libertad. Tendrá lugar hoy y mañana, con dos días de música, teatro, cuentacuentos, talleres, mesas redondas...

Esta edición está dedicada al concepto de «comunidad», en cómo construir una comunidad en la que todas las personas puedan vivir, independientemente de su edad, cultura, orientación sexual o posición económica. Tras cuatro ediciones enmarcando el festival en Granxa Maruxa, este año las actividades se trasladan al pueblo de Monterroso «para generar un espacio más abierto y accesible a todo el mundo», explican desde la organización.

El primer día se celebrará en la Praza do Froito, con la presentación del festival, actuaciones musicales y DJ´s. El programa comenzará hoy a las 16.00 horas con la celebración de un partido de fútbol femenino y la proyección del documental sobre la historia Lgbt gallega Noche Irisada y una mesa redonda sobre performance organizada por Daniel Amarillo. Ya por la noche, contarán con una performance de Nelu Vermouth y los conciertos de Mounqup y Boyanka Kostova.

El sábado transcurrirá entre el Souto do Caracacho y el Área Natural A Peneda y tendrán lugar los talleres de danza tradicional y construcción con barro, actividades para los pequeños y pequeñas, teatro, actuaciones musicales, ruta de bares acompañada de música tradicional y fin de fiesta con DJ´s. Todo ello acompañado de puestos de artesanía y comida local.

No se cobrará entrada

Esta será la primera edición en la que no se cobrará entrada y por eso la asociación recurre a la colaboración para poder organizar el festival. Mediante una iniciativa de crowfunding, el colectivo Agrocuir da Ulloa consiguió obtener una financiación 17.735 euros. El festival también incluye transporte para quien lo desee durante la jornada del sábado. Un microbús estará recorriendo los diferentes espacios del festival con estos horarios: de 11.00 a 16.00 horas entre el Camping, Concello y Souto do Carcacho, y de 00.00 a 05.00 horas entre el Concello y el área recreativa de A Peneda.

Este año, a mayores, contará con una yincana de 10 pruebas que tendrá como premio la degustación de una merienda ecológica de la mano del chef Martín Mantilla. Como antesala al Agrocuir, hoy por la mañana Turismo de Monterroso organiza una ruta guiada para todo el que quiera conocer Monterroso.