La Confederación Hidrográfica invierte 425.000 euros en la limpieza de ríos

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

29 ago 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, invertirá más de 425.000 euros en un «plan de choque» como refuerzo a las actuaciones de conservación del Dominio Público Hidráulico (DPH) de los ríos de la Demarcación Miño-Sil en la provincia de Lugo.

Las actuaciones comenzaron en el río Madalena (TM Vilalba) a donde ayer se desplazaba el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y por la alcaldesa de la localidad, Elba Veleiro, para comprobar «in situ» la buena marcha de la ejecución.

«Somos conscientes de que los trabajos del dominio público hidráulico son necesarios e imprescindibles para el buen estado de nuestros cauces fluviales y sobre todo para evitar daños en momentos puntuales de intensas lluvias o temporales, por ello hemos tomado la decisión de reforzar los contratos existentes para garantizar un servicio más adaptado a las necesidades reales de cada zona», explicó Quiroga. «Las actuaciones se están priorizando en función del estado de los cauces y se ha comenzado por los tramos más próximos a poblaciones cuya problemática pueda entrañar riesgos para la seguridad de las personas o sus bienes. En segundo lugar se atenderán los tramos de cauce susceptibles de inundaciones o avenidas por la presencia de vegetación que pueda dificultar la capacidad de desagüe y producir obstrucciones de puentes u otras infraestructuras de paso», matizó el presidente.