monforte / la voz

El Ayuntamiento de Sober dio a conocer en días pasados un proyecto de prospección arqueológica con georradar que se llevará a cabo en breve plazo en la parroquia de Proendos, donde se han registrado numerosos hallazgos accidentales, muchos de los cuales se han adscrito a la época galaicorromana. Este lugar, donde nunca se realizó una investigación amplia, es uno de los que se han propuesto como posible ubicación del misterioso Castro Dactonio, capital del antiguo pueblo de los lemavos -nombre relacionado con el de la comarca de Lemos-, que fue mencionado por diversos autores clásicos. Los hallazgos que se efectúen a partir de ahora en Proendos, por lo tanto, pueden reavivar un debate nunca resuelto que comenzó hace ya muchos años.

Otro lugar que los investigadores han sugerido como posible sede de la capital de los lemavos es la parroquia de San Vicente de Castillón -en el municipio de Pantón-, donde también se han encontrado numerosos restos arqueológicos que indican la presencia de una importante población en la Antigüedad, tal como sucede en Proendos. Montserrat Delgado y Manuel Grande, arqueólogos de la Universidade de Vigo, en un trabajo publicado en el 2008, expresaron su convencimiento de que este lugar «foi o núcleo romano aberto más desenvolvido da comarca de Lemos».

Otras hipótesis

Los arqueólogos Felipe Arias Vila y Fermín Pérez Losada, en trabajos aparecidos respectivamente en 1992 y el 2002, apuntaron la hipótesis de que la antigua población de San Vicente de Castillón hubiese ejercido la capital de una unidad administrativa denominada civitas lemavorum durante el dominio romano. Según esta teoría, el asentamiento habría caído después en declive y quedaría casi abandonado durante la alta Edad Media, convirtiéndose en la pequeña localidad que sigue siendo actualmente. De acuerdo con estos investigadores, al fundarse en el siglo IX el monasterio de San Vicente do Pino, en torno al cual se desarrollaría la villa de Monforte a partir del siglo XII, sus habitantes habrían recuperado el antiguo topónimo de los lemavos para justificar la capitalidad del valle de Lemos.

Sin embargo, cuando se formularon estas hipótesis no se conocía aún la existencia de un castro en el monte de San Vicente do Pino, que fue descubierto en septiembre del 2007 durante unas prospecciones arqueológicas previas a unas obras que después no se llevaron a cabo. Este hallazgo vino a reforzar las suposiciones de otros autores que desde hace mucho tiempo han defendido que el Castro Dactonio pudo estar en el núcleo histórico de Monforte. Hasta entonces, estas teorías no tenían ninguna base material.

La cuestión sigue hoy sin aclararse, ya que los hallazgos realizados hasta ahora en estos tres lugares no permiten identificar ninguno de ellos como la antigua capital de los lemavos. Ni en Proendos, ni en San Vicente de Castillón, ni en el castro de Monforte se ha llevado a cabo un plan de investigación arqueológica sistemático y prolongado que tal vez podría despejar estas dudas.

Una población mencionada por varios autores clásicos

La existencia del pueblo de los lemavos y de su capital es mencionada en las obras de varios antiguos autores griegos y latinos -como Estrabón, Ptolomeo y Plinio- y en las crónicas del obispo Hidacio de Chaves, que vivió en el siglo V. Ninguno de ellos, sin embargo, da pistas acerca del lugar concreto en el que podría encontrarse esta población.

Un nombre que parece corresponder a este asentamiento figura asimismo en el denominado Itinerario de Barro de Astorga, un conjunto de placas de cerámica con inscripciones -datado a mediados del siglo III- que menciona poblaciones situadas a lo largo de cinco vías romanas del noroeste peninsular. En este texto, el asentamiento aparece nombrado como Dactinum.

También se han encontrado menciones al pueblo de los lemavos en una estela fúnebre romana hallada en Astorga y en varias lápidas militares de la misma época descubiertas en diferentes lugares, como Andalucía y Marruecos. En ellas se alude a una cohors lemavorum y un ala lemavorum. Una cohors o cohorte era un cuerpo de infantería y un ala, una formación de caballería. Se supone que los cuerpos militares mencionados en estas lápidas estaban integrados por miembros del pueblo de los lemavos reclutados en las legiones romanas.

Por otro lado, varios documentos medievales denominan como Castro Luctonio y Castrum Actonium el monte monfortino de San Vicente. Estos nombres han sido relacionados con el del enigmático Castro Dactonio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Tras el rastro de la misteriosa capital del antiguo pueblo de los lemavos