Un conjunto escultórico de Sarria abandonado por las instituciones

María Carretero y Domingo García de Famara

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La artista María Carretero pide una solución urgente para su obra «Homenaje al Peregrino»

25 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra Homenaje al peregrino (1993-1996), emplazada en la villa de Sarria, es una de los conjuntos escultóricos más emblemáticas de la prestigiosa escultora María Carretero.

Este conjunto escultórico arquitectónico y urbano compuesto por varias piezas se extiende sobre una amplia superficie entorno al kilómetro 111 del Camino Francés de Santiago, en la arteria principal de la villa, antes de llegar a Santiago de Compostela. Por lo que el paso de peregrinos y ciudadanos es constante.

ALBERTO LÓPEZ

Las acciones que se han producido durante estos últimos cinco años por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y el Concello de Sarria desde la demolición inconsentida por la autora del puente, denominado Ribeira, y que afecta a la obra realizada por María Carretero, han tenido como consecuencia el abandono de todos los elementos urbanos, arquitectónicos y artísticos, que se encuentran en el conjunto escultórico creado por la artista.

Además, el paso de los peregrinos y ciudadanos se ha visto interrumpido y desviado en un galimatías de caminos, para enlazar de nuevo con el Camino de Santiago.

Informe técnico

Nos hemos puesto en contacto durante todo este tiempo con ambas instituciones, sin obtener resultado alguno; por lo que hemos preparado una reclamación, aportando la valoración de un técnico especializado, que detalla todas las afecciones de la obra.

La obra se encuentra dañada en un porcentaje muy elevado, por el deterioro y abandono de barandillas, papeleras, lámparas, monolitos originales de Zimbabue, y plantación. Así como toda la pavimentación de granito gallego y adoquín portugués, diseñada específicamente para este conjunto artístico, que ha sido destruido en parte por la demolición del puente. Del mismo modo la pieza monumental de bronce, símbolo de la obra, se encuentra en un estado lamentable. Por lo que tendrá que ser íntegramente restaurada y trasladada a un taller de fundición especializado en obras de arte.

ALBERTO LÓPEZ

María Carretero no solo es autora de la obra, con derechos morales y patrimoniales sobre la misma, que han sido completamente vulnerados, si no que el propio nombre es una marca nacional, desde hace décadas.

Acciones legales

En caso de no poder llegar a un acuerdo de reparación y restitución, un prestigioso bufete de abogados llevaría a cabo las acciones legales oportunas. Si bien la autora confía en poder llegar a una solución amistosa, que sería lo más razonable en una obra de estas dimensiones y características.

Las instituciones, que se encuentran al servicio público de la sociedad, no pueden arrebatar la dignidad humana y agravar y empeorar con sus acciones las condiciones de vida de las personas; sino que deben mejorar y extender a todos el bienestar social, y contribuir a la prosperidad económica.

Xacobeo 2021

Por lo que la reparación de este daño, la reconstrucción del puente y la restitución de la obra Homenaje al Peregrino, tienen que ser un objetivo prioritario para llegar al próximo Xacobeo 2021.

SUSO VARELA