Detenido por robar a su vecino más de 6.000 euros que escondía en una caja de galletas

Tania Taboada

LUGO

Manolo Basanta fue víctima en diciembre de un robo con violencia en su casa de Muimenta
Manolo Basanta fue víctima en diciembre de un robo con violencia en su casa de Muimenta ALBERTO LOPEZ

Los hechos tuvieron lugar el pasado 18 de diciembre en Muimenta, Cospeito. La víctima fue atada y amordazada

22 ago 2019 . Actualizado a las 10:13 h.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a Juan Carlos Alvariño, un vecino de Muimenta (Cospeito) de 48 años de edad, como supuesto autor de un delito de robo con violencia e intimidación perpetrado hace ocho meses en una vivienda de la misma localidad en la que reside solo un septuagenario.

La víctima del asalto fue Manolo Basanta Lanzós, de 78 años, conocido en la zona como Manolo do Pozo y vecino del arrestado. Tras el robo el pasado diciembre, el afectado explicó a La Voz cómo dos personas con el rostro cubierto se abalanzaron sobre él cuando regresaba a casa tras jugar la partida en un establecimiento hostelero del pueblo y cómo lo taparon y amordazaron antes de sustraerle los más de 6.000 euros que guardaba en una caja de galletas.

Manolo Basanta indicó que cuando introducía las llaves en la puerta principal para acceder al interior de la vivienda dos encapuchados de estatura alta salieron por un lateral de la casa y se abalanzaron sobre él. «Agarráronme e un deles botouse enriba miña. Entre os dous tapáronme a boca e atáronme as mans cunha cinta, botáronme no chan boca abaixo, arrastráronme para a cociña e dixéronme: “Tranquiliño, tranquiliño, que non che imos facer nada”. Pensei que me liquidaban», contaba el septuagenario días después de los hechos, a la vez que añadía: «Menos mal que non me agrediron, que se me dan uns croques quedaría alí atormentado ata saber cando», relataba la víctima, que apuntaba que los ladrones eran de cerca pero que no se arriesgaba a dar nombres.

Finalmente, se ha detenido a una persona conocida en la zona y que ya ha sido puesta a disposición judicial.