El párroco de Momán le pide a Dios arquitectos, constructores y aparejadores

María Guntín
María Guntín XERMADE / LA VOZ

LUGO

Alberto López

El alcalde de Xermade asegura que son «pocos» los vecinos que no han cedido sus terrenos para arreglar la carretera que une Momán y As Pontes

20 ago 2019 . Actualizado a las 13:22 h.

Esta ha sido la tercera vez que el cura de Momán, Luis Rodríguez Patiño, decide oficiar una misa al aire libre, a los pies de la carretera provincial Lu-P-2204, para pedirle a Dios que arregle el vial. El párroco le ha pedido a Dios que mande arquitectos y aparejadores para mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta parroquia de Xermade.

«Esta carretera es un punto neurálgico y está en muy mal estado. Podría haber más accidentes perfectamente», declara el sacerdote, que, explica, ha tenido que recurrir a este tipo de actos para reclamar la atención de los gobernantes. 

ALBERTO LÓPEZ

«No pararemos, tengo mucha fe y mucha paciencia», dice el párroco, que también explicó que él es el responsable de oficiar una misa y no de dirigir una manifestación. El hombre también recordó que anteayer unos operarios acudieron a echar gravilla en la carretera para intentar calmar los ánimos.

La misa estuvo llena de música y el párroco empezó la ceremonia diciendo que los vecinos unidos pueden vencer el mundo y lograr que se cambien algunas cosas. 

«Vamos a pedirle protección a Dios y a ver si nos manda un aparejador que nos deje vivir con dignidad», comentó el cura durante la misa. En el acto también se disculpó por «la iglesia jerárquica que no ve el dolor de la gente» y señaló a los medios de comunicación presentes que Galicia es una tierra olvidada.

«Las plantas sin raíz duran una o dos semanas, y luego fallecen». Así explicó el sacerdote el significado de las promesas vacías de los políticos durante la campaña electoral. 

ALBERTO LÓPEZ

Las declaraciones de García Porto

Esta semana, la portavoz socialista de la Diputación, Pilar García Porto, animó al sacerdote a incentivar «mediante la fe» que los vecinos cedan terrenos para arreglar así el vial. El cura calificó de vergonzoso que una diputada eche la culpa a los vecinos. «Los políticos también nacen en las aldeas y es increíble escuchar lo que dicen a veces», dice Luis Rodríguez, que también considera que las promesas de los políticos forman parte de las fake news

«¿Por qué no son ellos los que ceden sus sueldos y son los vecinos los que deben dar sus terrenos», así contestó el sacerdote a las declaraciones de esta semana de García Porto.

La bendición del vial

Rodríguez Patiño arrojó agua bendita sobre la carretera principal con la esperanza de que «se limpie de maleza» y, además, contribuya a «arreglar la carretera».

Durante la misa, se dirigió a los vecinos del pueblo y se interesó por las opiniones. Les pidió unión y también recordó a los fallecidos en las carreteras.

Durante la misa, un vecino de la zona, Luis Carballeira Pena contó cómo cedió sus terrenos a cambio de que la Diputación colocase cuatro tuberías en una de sus fincas. «Firmei con esa condición, e non o fixeron. Atopeime con que puxeron un muro de pedra», explicó durante la ceremonia. Este vecino también contó los problemas de cobertura que tienen en la zona y que, muchas veces, les obligan a subir a zonas altas para poder usar el teléfono. «Eu cédolles os terreos, pero que cumpran o que prometen e poñan as tuberías», sentenció este vecino.

Las reacciones

El alcalde de Xermade, Roberto García, asegura que son «pocos» los vecinos -tres o cuatro- que aún no han cedido sus terrenos para poder arreglar la carretera que une Momán con As Pontes.

El regidor explicó que «la intención de la Diputación es hacerlo, pero como el resto de vecinos hicieron cesión de sus terrenos no se va a expropiar ahora a nadie». García también aseguró que no se estaba presionando a la gente para que cediesen sus terrenos.
El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, dijo que «los vecinos pueden ceder o no ceder los terrenos, pero la administración tiene un instrumento para llevar adelante las obras» y ese «instrumento» es la expropiación.

El grupo municipal del PP de Xermade lamenta que el gobierno local «pida la cesión gratuita de los terrenos» y condena «la presión a los vecinos». Los populares aseguran que el tramo en el que se pretenden ejecutar las obras está afectado por la legislación de montes vecinales que regula la cesión voluntaria y gratuita del monte.