Los compañeros independientes de Gato en Monterroso lo acusan de chantaje y sed de venganza

X.M.P. LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Aseguran que ni pretenden ensuciar la imagen del PP ni actuar con sed de venganza contra quienes fueron compañeros del actual regidor.

17 ago 2019 . Actualizado a las 22:18 h.

El grupo independiente de Monterroso no solo está roto sino enfrentado. Los tres concejales que quedan en la formación -Luis Mariño Castro, Germán Vázquez Besteiro y Rocío Seijas Vázquez- acusan al alcalde, Antonio Gato, de haber intentado actuar con chantaje, manipulación y sed de venganza. En días pasados se desveló que el regidor había roto con el resto de miembros del grupo, pese a lo cual pretende mantenerse en el cargo y gobernar con decretos.

Los tres ediles aseguran que Gato se ha comportado en los últimos días con intenciones manipuladoras y maquiavélicas, intentando que los miembros del grupo y los concejales del PP apareciesen ante la opinión pública como protagonistas de una situación que, dicen, ha sido preparada por él.

Los que salieron elegidos con Gato en las pasadas elecciones de mayo advierten que no permitirán que sin contar con ellos se negocien cuestiones de la vida municipal como repartos de competencias o retribuciones por asistencia a plenos y a comisiones. Dentro de una actitud que muestra un firme enfrentamiento con el que encabezó la candidatura el pasado mes de mayo, los concejales insinúan que Gato intentó que el resto de la corporación se hubiese posicionado contra ellos. En ese sentido aseguran que ni pretenden ensuciar la imagen del PP ni actuar con sed de venganza contra quienes fueron compañeros del actual regidor.

Gato fue alcalde por el PSOE, aunque acabó dejando el partido tras una militancia que duró décadas, y los tres citados ediles avisan de que no permitirán que se siga generando odio en el municipio. Los concejales independientes recalcan que se sienten manipulados por el despotismo de Gato, y consideran que su proceder solamente contribuye a causar en Monterroso desprestigio y falta de dignidad.

El alcalde dio por rota su relación con el grupo en días pasados, aunque Independientes por Monterroso, como él admitió, es una agrupación electoral en la que no se tramitan carnés de militancia como en un partido político.

Una corporación fragementada y sin coaliciones

Tras un recurso del PSOE que acabó en el TSXG y que rechazó la reclamación por un voto nulo, los independientes fueron la primera fuerza con cuatro concejales. El PSOE y el PP quedaron empatados a tres, y Compromiso por Galicia se llevó el restante. Nada más conocerse el resultado, antes de que la reclamación socialista obligase a retrasar la constitución de la corporación, Gato abrió la puerta a un acuerdo con el PP y la cerró de modo tajante a cualquier pacto con el PSOE. No obstante, no se ha avanzado, si bien esta misma semana reiteró que el pacto con el PP le parecía una buena decisión.