Garrido cobrará 45.000 euros anuales y se suprimirán los 14 pasos a nivel de Sarria

María Guntín
María Guntín SARRIA / LA VOZ

LUGO

MARÍA GUNTÍN

El pleno consiguió aprobar las retribuciones y demás puntos del orden del día

09 ago 2019 . Actualizado a las 20:23 h.

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, cobrará 45.000 euros anuales por su dedicación exclusiva al Concello, la edil Geni Valcárcel percibirá 16.650 y el concejal Félix Seijas, 15.000. Así lo aprobó el pleno de Sarria con los votos a favor del BNG, Camiña Sarria y Galicia Sempre, con la abstención de los socialistas y los votos del Partido Popular en contra. En total, ocho a favor, seis en contra y dos abstenciones. Garrido declaró que «cobra lo que tiene que cobrar», una cifra similar a la que percibe como veterinario de la Xunta. Así lo aseguró ante los dirigentes de los otros partidos que declararon que el regidor queda «retratado» al aceptar la bajada de sueldo de sus compañeros y no ceder en la reducción del suyo.

Las retribuciones se aprobaron después de ser rechazadas en un pleno anterior y las cantidades se corresponden con una propuesta que alcanza los 76.000 euros, con una reducción de 9.000 con respecto a la vieja demanda.

Más de un millón en gastos

El pleno de Sarria aprobó también el pago de 1.327.000 euros en gastos del año pasado. Lo hizo con diez votos a favor, seis abstenciones y ninguno en contra. Según Garrido, se trata de gastos sin partida presupuestaria y que serán abonados con cargo al remanente de tesorería.

En la sesión también se sometieron a votación y aprobaron las dos modificaciones de crédito de 1.270.000 euros para el presupuesto de Sarria, también con fondos del remanente de tesorería. Una de las modificaciones se dedicará a comprar un inmueble contiguo al Concello y otro pequeño solar para ampliar las dependencias del ayuntamiento. La modificación también servirá para afrontar gastos de personal de la residencia de mayores, para la piscina, y para pagar indemnizaciones por distintas sentencias. La exalcaldesa socialista, Pilar López, estimó que podría haber problemas al considerar que la cantidad es muy elevada. Garrido respondió que, si esto ocurre, se establecerán medidas correctoras en marzo o abril, a lo que añadió que su grupo Camiña Sarria no tiene nada que ver con las facturas no pagadas del año pasado. Por su parte, el portavoz de los populares, Jose Antonio García, dijo que parecía haber un acuerdo «en torno a la votación a favor de pagar facturas pendentes e modificacións de crédito».

La pérdida de una subvención para la piscina también fue tema de debate durante el pleno. Los populares exigieron explicaciones y Garrido respondió con un «póngase a estudiar y déjese de exigir». El popular García respondió al alcalde diciendo que no iba a permitir «ese tono paternalista» y que no puede «mandar calar ou estudar» a los demás.

Un estudio de la piscina

Uno de los apoyos de Garrido y encargado de Asuntos Sociales, Benjamín Escontrela, de Galicia Sempre, explicó que próximamente tendrán listo un documento exhaustivo que explicará el estado actual de la piscina. El portavoz del BNG, Efrén Castro, explicó que él siempre «defenderá los intereses de los sarrianos», por encima de los políticos.

En total, la residencia de mayores se llevará más de 434.000 euros y la piscina, unos 33.000.

Durante el pleno se aprobó la propuesta de Adif para suprimir 14 pasos a nivel en Sarria. El PP se abstuvo y el resto de grupos, votaron a favor.