Tomé inicia la disolución de Suplusa con consenso de toda la Diputación

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La histórica decisión sobre la sociedad urbanística pondrá fin a años de conflictos

10 ago 2019 . Actualizado a las 15:22 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, anunció ayer su decisión de disolver y hacer desaparecer a todos los efectos la sociedad urbanística provincial de la diputación, Suplusa. La Sociedad Urbanística Provincial de Lugo S.A. fue creada en 2003 para dotar de suelo industrial a municipios de la provincia pero en el último mandado se convirtió en una fuente de conflictos, incluso judiciales y hasta sus objetivos se variaron. Al estar presidida por un diputado provincial escindido del PSOE y contar con mayoría en su consejo junto al PP, la sociedad tomaba decisiones contrarias al pleno de la Diputación, llegando a provocar conflictos como no entregar a la Diputación llaves de residencias de la tercera edad construidas por la sociedad. La Diputación le retiró los poderes en comisión de gobierno, y el asunto acabó en los tribunales, donde todavía hay varios contenciosos por resolver.

La primera decisión

Debido a esta conflictiva imagen y al compromiso adquirido por el nuevo presidente, José Tomé, de devolver la normalidad a la Diputación, la disolución de la sociedad ha sido su primera decisión importante, a los veinte días de la investidura. Y además del apoyo de su socio de gobierno, el BNG, Tomé también cuenta con el apoyo de la oposición, el PP. Los populares explicaron ayer que si Tomé cumple su compromisos de retirar las denuncias judiciales aún pendientes contra la sociedad y los consejeros del PP y hacer una integración normal de Suplusa dentro de la Diputación, también votarán a favor en el pleno del septiembre y la decisión se tomará por unanimidad, aunque el PSOE y el BNG tienen la mayoría suficiente para hacerlo sin consenso.

Una vez dado ese paso, restarán diversos procesos jurídicos que durarán aproximadamente 24 meses para que Suplusa desaparezca y sus funciones, deudas y compromisos sean asumidos íntegramente por la Diputación sin generar más conflictos.

Casi 30 trabajadores

El presidente de la Diputación anunció que garantizará los derechos laborales de los casi 30 trabajadores de la entidad y que retirará los contenciosos judiciales contra la sociedad y los consejeros del PP por acciones del pasado.

Junta general

La orden del día de la próxima Junta General incluye el acuerdo de disolución y su entrada en liquidación, así como el desistimiento de las acciones judiciales interpuestas entre la Sociedad y la Diputación. Se cesarán todas las personas administradoras y órganos de la sociedad y se designarán liquidadores.