Oferta de ocio para el sábado 3

gloria garcía vivero / m. c.

LUGO

FOTO SUSO

En Pardiñas se inaugura la Muestra de Instrumentos de Música Tradicional y habrá actuaciones, Vilalba acoge un recital y en Castro de Ribeiras de Lea hay fiestas

03 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival de Pardiñas empezó ayer por todo lo alto con la celebración del séptimo certamen de cantos de taberna por distintos bares de Guitiriz. Hoy el evento continuará las 16.00 horas con la competición de billarda. Una hora después tendrá lugar uno de los reclamos de este año, la vigesimosexta muestra de instrumentos de música tradicional.

La exposición congrega en esta edición especial a más de 30 artesanos que mostrarán al público la riqueza de la producción artesanal de los instrumentos que salen de sus talleres. La muestra está consagrada como la más antigua e importante de la Península ibérica y es un referente indispensable de música tradicional gallega. La apertura comenzará después del pregón a cargo de Xosé Lois Mouriño Couto, uno de los artesanos promotores de esta feria desde sus inicios. A las 18.00 horas se celebrará el concierto de As Cantigas de Elena y a las 19.30 el sorteo de un pandeiro donado por Tunhas y una pandeireta de Foliqueiras.

Por la noche habrá fiesta con varias agrupaciones gallegas y otras llegadas de distintas partes del mundo como Irlanda o Japón. Algunas estuvieron ya en anteriores ediciones y otras es el primer año que pisan el festival. Los grupos estarán actuando desde las 20.00 horas y son: Bloquinho de Xermolos, Os Melidaos, Harmonica Creams, Habelas Hainas, Dubhlinn & Anxo Lorenz y el último, a las 4.30 horas, Zënzar.

El festival también se denomina a si mismo Feira e Festa da Música e da Arte y busca además de divertir, preservar y difundir la cultura gallega. Junto con grupos de música provenientes de Galicia y de distintas partes del mundo, el festival también propone un convivio de artes con exposiciones de pintura, escultura, fotografía, cerámica, espacios de poesía, etc.

Mañana continuará la muestra de instrumentos de musica tradicionales y regresará la música de la mano de varios grupos como Os Carunchos o Rueiriños de Nós. A las 22.00 horas será la actuación especial de Cantando as corenta, que reunirá a artistas que visitaron el festival en ediciones anteriores. Antón Reiza, Susana Seivane, Xurxo Souto o Kevin Weatherill celebrarán con los asistentes los 40 años de vida del festival.

vilalba

Recital de música

Hoy actuará en la localidad el grupo vilalbés Corredores de Sombra . Ofrecerá un recital de música y poesía siguiendo la linea de lo realizado en anteriores ocasiones en la villa.

Escairón

Fiestas patronales

11.00 horas. Carrera popular.

18.00 horas. Juegos.

20.00 horas. Misa en la iglesia parroquial.

22.00 horas. Actuación de Merche y verbena con la orquesta Foliada.

castro de ribeIras de lea

Fiestas patronales

11.30 horas. Disparo de bombas de palenque para anunciar el inicio del segundo día.

13.30 horas. Misa y procesión por las calles.

14.30 horas. Sesión vermú a cargo de la orquesta Xacobeo.

22.30 horas. Verbena con las actuaciones de los grupos Tekila e Assia.