El Concello sustituirá los bolardos por cámaras para controlar los accesos al centro

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

El proyecto se aprobará el próximo miércoles en junta de gobierno y destinarán 350.000 euros

06 ago 2019 . Actualizado a las 13:08 h.

Las cámaras de lectura de matrículas sustituirán a los bolardos retráctiles en el control de acceso al casco histórico de Lugo. Lo explicó esta mañana la alcaldesa, Lara Méndez, que compareció en rueda de prensa acompañada por el jefe de la Policía Local, Jesús Piñeiro. También se cambiarán los itinerarios por las zonas peatonales y se estudiará un nuevo sistema para las zonas de carga y descarga.

El proyecto se aprobará el próximo miércoles en junta de gobierno y contará con un presupuesto que contará con 350.000 euros. Si todo va en plazo, el próximo verano empezará a operar la videovigilancia. Explicaba la regidora que habrá un período de entre tres y cuatro meses de licitación, mientras que el plazo de ejecución será de otros cinco meses. 

M.D.C

Hoy existen seis accesos al casco histórico tal y como explicaba Méndez: calle Progreso (entrada y salida), Luis Peña Novo (entrada), Armanyá (puerta de salida), Santiago (entrada), Ronda da Muralla con calle Vilalba (entrada) y Praza de la Constitución por Campo Castillo (puerta de salida). Las principales actuaciones que se llevarán a cabo se llevarán a cabo en la confluencia de la Ronda de la Muralla con rúa Vilalba, que pasará a ser una vía de entrada y de salida y que requerirá modificaciones importantes; además, en Porta Miñá se hará una vía de entrada y de salida que estará regulada semafóricamente coordinada con la red de la Ronda da Muralla.

Actuaciones, apuntaba la regidora, que obligará a reordenar el espacio urbano en el tramo peatonal de la Muralla, «accederase polo tramo máis próximo ao Adarve e a saída será polo tramo máis próximo ás fachadas das vivendas». El objetivo es hacer una ciudad más cómoda, reduciendo el tráfico rodado en el centro de la ciudad.

Según explicó Piñeiro, a día de hoy hay unos 2.800-3.000 vehículos autorizados para circular por el casco histórico como residentes y hay unos 25-30 con permiso para cada una de las cuatro zonas de carga y descarga. Las sanciones por circular sin permiso en zona peatonal oscilan entre los 80 euros y los 200 en caso de señalización vertical (con el 50 % de descuento aplicable por pronto pago).