Obras en Fontiñas, la Estación y la calle da Granxa mejorarán los drenajes

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La inversión asciende a 83.127 euros y permitirá eliminar humedades y mejorar zonas en las que, en época de lluvia, el agua se acumula y causa problemas

31 jul 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

La Estrada da Granxa, la Ronda das Fontiñas y la Escalinata da Estación mejorarán su drenaje a través de distintas obras de actuación. En total, la inversión asciende a 83.127 euros y permitirá eliminar humedades y mejorar zonas en las que, en época de lluvia, el agua se acumula y causa problemas para vecinos y caminantes.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la apertura del proceso de contratación, según anunció el concelleiro de Desenvolvemento Local Sostible, Álvaro Santos, que también aseguró que «desta maneira dáse resposta a un problema que se detecta nas redes destas áreas, que están provocando inundacións recorrentes e filtracións».

El plazo de ejecución de las obras es de seis semanas a partir de la firma del contrato. «Eliximos acudir a un procedemento simplificado para poder finalizar as execucións antes da época con maiores posibilidades de choiva», aseguró Santos.

En la Estrada da Granxa, junto al número 114, hay un aparcamiento con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. «Toda a auga de escorrentía desauga a uns poucos sumidoiros, que non contan coa capacidade de desaugue suficiente para evacuar as augas. Polo tanto, prodúcense inundacións no garaxe do edificio do número 114», explican desde el Concello. Además, existen seis pozos de registro en la parte de la Estrada da Granxa entre Alfonso X O Sabio y la avenida de Magoi, donde hay una gran acumulación de trapos que, aseguran, es necesario retirar.

Las cuestas de Fontiñas

En la Ronda das Fontiñas ocurren frecuentemente problemas de inundaciones debido a las cuestas características, lo que provoca que la lluvia cause estragos en la zona, especialmente en el carril dos Indios y en la calle Outono.

En la Escalinata de la Estación, situada entre la calle Miguel de Cervantes y la plaza Conde de Fontao, confluyendo en perpendicular también con esta zona, se detectó que, cuando llueve, los garajes colindantes sufren problemas de humedad. Las filtraciones proceden de las conducciones de aguas pluviales de la escalinata y de los jardines.

Restricción del tráfico

Durante la ejecución de las obras podría ser necesario restringir el tráfico peatonal y rodado, e incluso prohibir el aparcamiento en las plazas ubicadas junto a las distintas zonas en las que se realizarán las obras.

Las obras se harán con la mayor brevedad posible para evitar molestias al tráfico en época escolar y, además, evitar los días más lluviosos del año en los que podría ser más difícil realizar las distintas ejecuciones de forma adecuada.