Música clásica para salvar los bosques gallegos

Gloria García LUGO

LUGO

INTERNET

El FestiUlloa trae a numerosos músicos internacionales y continúa con su objetivo de crear un refugio de fauna en A Ulloa

01 ago 2019 . Actualizado a las 11:37 h.

El FestiUlloa cumple su edición número número 12 con una amplia oferta de música, excursiones y conferencias, para celebrar y concienciar sobre la importancia de la fauna y flora gallegas. Hoy empezará realizando una excursión a los petroglifos de monte Farelo a las 19.00 horas y en los próximos días habrá conferencias (mañana a las 20.30 horas en la Casa da Cultura de Antas) y más excursiones (el sábado a las 10.00 horas a las fincas custodiadas por Quercus Sonora).

El concierto de cámara tendrá lugar el sábado a las 20.30 y se celebra en A Casa Escola de Peibás. Esta edición cuenta con una pieza que rara vez se escucha, la sonata para trío de arpa, viola y flauta, tocada por la arpista francesa Blueuenn Le Friec. Los artistas que participan son todos de renombre nacional e internacional. Este año actúan 8 músicos de Madrid, Zaragoza, Asturias y Francia, con un programa francés dividido en dos partes. La música más exquisita sonará en el municipio de Antas de Ulla, que a diferencia de muchos pueblos presenta una alternativa distinta a la música bailonga de las fiestas patronales. El concierto en anteriores ediciones llegó a ser presenciado por casi 300 personas.

Desde que comenzó está organizado por Rudi Esteban, músico, y Sandra Goded, bióloga, que juntos forman la asociación Quercus Sonora. «Coincidiendo con el final de nuestros estudios, un músico y una bióloga decidimos no esperar más y combinar nuestras dos grandes pasiones, música y naturaleza, para poder conservar los últimos bosques autóctonos de Galicia» explica Sandra Goded.

Los artistas invitados a participar no reciben remuneración económica alguna por su labor musical. «Festiulloa junta a músicos comprometidos con la conservación de los bosques autóctonos gallegos» explica la bióloga. Además, este año es especial porque la conferencia la imparte la organizadora, Sandra Goded. Trata sobre los efectos negativos que tienen los eucaliptos sobre las aves y plantas. «Los resultados son espeluznantes, en los eucaliptales no puede vivir casi ninguna especie» explica la experta.