El Concello inicia los trámites para convertir el Garañón en zona verde

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Modificará la redacción del PXOM, que afectará a la descripción urbanística de la zona

01 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Modificar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Lugo será el primer paso que dará el gobierno local para tratar de avanzar en una solución definitiva para el Garañón. Ayer, el Concello dio luz verde a la contratación de una asistencia técnica que elabore un proyecto de cambio «puntual» de la norma para el terreno en el que se ubican los esqueletos de las torres. La idea es caminar para convertirlo en una zona verde. Será, tal y como explicaba el concejal del área de desarrollo local y sostenible, Álvaro Santos, «por procedimiento abierto». La nueva redacción afectará a la calificación, tipología y descripción urbanística de esta zona, no así a las edificaciones.

«Preténdese dar cumprido a esa sentenza, avanzar en que finalmente se converta nunha zona verde», puntualizaba el concejal socialista. La propuesta de esta contratación, de los pliegos de condiciones y de las cláusulas administrativas fueron aprobadas por 22.617 euros y tendrán un plazo de ejecución, una vez adjudicado, de 25 meses. Explicaba el responsable municipal que en una primera fase se evaluarán las diferentes alternativas de desarrollo urbanístico para optar por la más adecuada y que, con la redacción de esa propuesta, que se someterá a todos los informes y toda la tramitación que requiere una modificación del PXOM, se definirá definitivamente en qué situación urbanística quedará esa zona.

La finalidad es cumplir con la decisión que tomó en su día el TSXG y además «converter esta área nunha zona verde co fin de dar continuidade ao cinto verde que constitúe o parque de Rosalía de Castro e o Miño, axudando a integrar o río na cidade, impulso así un dos piares do noso modelo de cidade».

Santos recordó que, con vistas a esta modificación puntual del PXOM, se mantuvieron dos reuniones previas con la consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. La primera en diciembre del 2017 y la segunda en enero del 2018. También se le habría pedido a Patrimonio del gobierno autonómico que informase en la definición de las determinaciones urbanísticas que armonizasen con el entorno, con el fin de trabajar conjuntamente, pero que la Xunta se habría negado a hacerlo.

La modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal que pretende llevar a cabo el Concello afectará ámbito del URPI-38 (el antiguo CS-5). Se trata de un terreno que abarca la parcela donde se ubica el Garañón y que se extiende por delante de las torres, hasta la Ronda República Argentina.